La Liga de Campeones para la temporada 2006-2007, cuya final se disputará en Atenas, completó su cuadro de participantes con el desenlace del campeonato español y la clasificación por primera vez en la historia de Osasuna, que entrará en la tercera ronda previa junto al Valencia.

El gran perjudicado en la liga española, que tiene al Barcelona y al Real Madrid clasificados directamente para la fase de grupos, fue el Sevilla, que pese a ganar en la noche del pasado martes en la última jornada al Real Madrid (4-3) se quedó fuera y tendrá que conformarse con defender el título de campeón de la UEFA logrado hace una semana frente al Middlesbrough.

La finalización de otros campeonatos continentales el pasado fin de semana ha completado el cuadro de participantes anunciado ya por la UEFA, en el que el Galatasaray, el Shakhtar Donetsk y el Zúrich han sido de los últimos en incorporarse como campeones de sus respectivas ligas, junto a Fiorentina y Lille, que han logrado plaza para una competición en la que ya han jugado anteriormente.

El Galatasaray se alzó con el título liguero de Turquía en detrimento del Fenerbahce; en Ucrania el Shakhtar venció (2-1) en la eliminatoria por el título al Dínamo de Kiev y en Suiza el Zúrich arrebató el título al Basilea 1893, que se quedó fuera de la Liga de Campeones.

LOS IMPORTANTES No habrá grandes sorpresas en cuanto a los grandes equipos, pendientes aún de lo que pase con el escándalo de Italia. Del scudetto se han clasificado Juventus, Milan, Inter y Fiorentina, quizá el conjunto menos esperado en cuanto a los pronósticos iniciales.

De Inglaterra jugarán, además del campeón actual, Chelsea, estarán Manchester United, Liverpool y el propio Arsenal. De Francia se han clasificado Olympique de Lyon, Girondins de Burdes y Lille.

Del campeonato alemán están el eterno ganador de la Bundesliga, el Bayern Munich, además del Werder Bremen y el Hamburgo. También tres equipos representarán al campeonato de Portugal: los clásicos Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica.

CON DOS Un escalón teóricamente por debajo están con dos equipos clasificados: Holanda (PSV Eindhoven y Ajax), Grecia (Olympiacos y AEK Atenas), Bélgica (Anderlecht y Standard de Lieja); Escocia (Celtic y Heart); Turquía (Galatasaray y Fenerbahce); Chequia (Slovan Liberec y Mladá); Rusia (CSK Moscú y Spartak de Moscú); Austria (Austria Viena y Salzburgo) y Ucrania (Shakhtar Donestsk y Dinamo Kiev).

El resto de países que estarán en la Liga de Campeones 2006-2007 sólo tendrán a un representante, con nombres muchos de ellos irreconocibles para los aficionados. Muchos de ellos jugarán la previa: Israel (Maccabi Haifa), Polonia (Legia Varsovia), Suiza (Zurich); Noruega (Valerenga); Bulgaria (Levski Sofía); Croacia (Dinamo de Zagreb); Dinamarca (Kobenhavn); Hungría (Ujpesti); Rumanía (Studentesc); Suecia (Djurgardens); Eslovaquia (Ruzomberok); Eslovenia (Gorica); Serbia y Montenegro (Crvena Zvezda); Chipre (Apollon Limassol); Bielorrusia (Siroki Brijeg); Finlandia (Pallo-47); Moldavia (Sheriff); Georgia (Sioni); Lituania (Ekranas); Islandia (Hafnarfjordur), Macedonia (Rabotnicki) e Irlanda (Cork).