«Le preguntas a los niños y solamente conocen a los Cristiano, Messi y compañía». José Luis Vela, periodista deportivo de El Periódico Extremadura y Cadena Ser, reivindica la condición de campeones de Kini Carrasco, Guillermo Gracia, Fátima Agudo, Sonia Bejarano, Javi Sánchez, Manolo Sánchez o Enrique Fernández, por poner unos ejemplos más o menos conocidos, ante los más popularizados de relieve internacional.

Una parte del Museo Extremeño del Deporte, que funciona en Badajoz desde hace cuatro meses, se traslada al Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres, para deleite de todo aquel que quiera visitarlo del 9 al 13 de este mes. La iniciativa, presentada ayer bajo los auspicios de la Diputación y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta, tendrá un acento cacereño en una experiencia de vocación regional, una propuesta de Vela y su pareja y alter ego, Lourdes Garzón, que la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, resaltó como la única de este perfil en el territorio nacional.

Como cada vez que presenta ésta su particular obra, paralela a una trayectoria que se prolonga durante cerca de 30 años en la información deportiva, Vela destiló ilusión y, casi de carrerilla, nombró deportistas como los aludidos y clubs como el Cáceres CB, el Cacereño, la AD Cáceres de voleibol, el Arroyo o el Pescaderías Quico de fútbol sala...

Están representados deportistas de élite olímpicos y paralímicos, así como de ámbito nacional vinculados con la historia del deporte regional; desde futbolistas hasta golfistas, jugadores de balonmano, rugby, pádel, atletas... todo en uno en una particular historia que se inició en los primeros años del siglo pasado y que se compendian en un museo con sede en Badajoz y que, como en la experiencia de Cáceres, no cuesta un solo euro entrar a visitar.

Vela, al que el Diocesano donó ayer camisetas de Jorge Franco, ‘Burgui’ y Carlos Isaac, sus dos últimos futbolistas en clubs de Primera, agradeció la colaboración de instituciones como las diputaciones y la Junta. El diputado de Cultura y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, subrayó «el gran valor que tiene recoger en un mismo espacio elementos tan representativos de trayectorias vitales y deportivas tan impresionantes, con lo que se fomentan grandes valores».