Los aficionados contemporáneos del Mérida están teniendo la inmensa fortuna de asistir al cuarto de siglo más glorioso de la historia de su equipo.

Desde el ascenso a Segunda B en 1980, durante las veintiséis últimas temporadas, se concentran los siete ascensos cosechados por el Mérida en categoría nacional. Y el origen del fútbol en Mérida se remonta a 1912.

Desde aquel primer ascenso a Segunda B, contabilizando el de ayer, el Mérida ascendió cuatro veces a la división de bronce , otra a Segunda y dos a Primera.

Al hilo del inicio de esta información, cabría ir más lejos y afirmar que los aficionados contemporáneos del Mérida en particular y la ciudad en general tienen la inmensa fortuna de contar entre sus vecinos con la familia Fouto, pues seis de estos siete ascensos tuvieron a un miembro de esta familia al frente de la presidencia de la entidad.

CRONOLOGIA El primer ascenso del Mérida a Segunda B se remonta al 10 de mayo de 1980. Tres jornadas antes del final, el Mérida se proclamaba campeón tras ganar 1-0 al Vélez con gol de Paco (55´). José Fouto Carvajal, con sólo 26 años, era el presidente y Diego Lozano era el técnico. El Mérida superó en 10 puntos al Linense, segundo clasificado.

El histórico once de aquella tarde fue el formado por Molina; Casi, Obispo, Rodri, Mariano; Juan Carlos (Pepín, 46), Díaz, Troiteiro; Carlos, Paco y Boni.

La experiencia en Segunda B sólo duró una temporada. El Mérida retornó a la misma nueve años después. Concretamente, el 28 de mayo de 1989 tras ganar en la última jornada 2-0 al Coria con goles de Eduardo Pla (6´) y Chovi (38´). El Mérida superó en dos puntos al Extremadura, segundo clasificado.

La formación del histórico triunfo ante el Coria fue la formada por Juanín; Ortiz, Bravo, Pereda, Eduardo Pla; Contreras, Manchón, Ollero, Pepe Pla (Gori, 51); Eduardo Martínez y Chovi (Boni, 87). Gori era el técnico.

Antes de los dos últimos ascensos a Segunda B, el Mérida alcanzó la Segunda tras el recordado triunfo el 22 de junio de 1991 ante Osasuna Promesas por 0-1 con gol de Ricardo, en el último minuto...y de penalti.

A PRIMERA Después, el Mérida se convirtió en el primer equipo extremeño en ascender a Primera. Fue el 27 de mayo de 1995 tras ganar 0-1 al Eibar, tres jornadas antes del final, con el mítico gol de Cuéllar (50´).

Tras la efímera experiencia de un año en Primera, el Mérida volvió a la máxima categoría sólo un año después de perderla. Concretamente, el 1 de junio de 1997 tras ganar 2-0 al Leganés, en la penúltima jornada, con doblete de Quique Martín (57´ y 72´), el primero de penalti.

El tercer ascenso a Segunda B llegó el 16 de junio de 2001, tras el 3-0 al Torredonjimeno, una jornada antes de la conclusión de la fase de ascenso. Los goleadores fueron Ramírez (26´), Juanjo (29´) y Santi (45´), de penalti.

La histórica alineación de aquella noche fue la formada por Juanma; Juanra, Luis Sierra, Pinto; Oscar, Arroyo (David, 80), Santi (Iván, 84), Guerrero, Chico (Julio, 62); Juanjo y Ramírez.

Aquel fue el único ascenso sin la familia Fouto al frente, pues el presidente era Jorge Gruart. El técnico fue Antonio Samino.

El 26 de junio de 2005, día del ascenso ante el Roquetas, entra por derecho propio en la gloriosa historia del Mérida.