Ocurrió la pasada campaña y va camino de repetirse en esta. La emoción del grupo extremeño de Tercera División se va a centrar en su recta final en lo que pueda suceder por la permanencia. Los otros grandes alicientes de la competición están volatilizándose con el paso de las jornadas. Es una categoría de estratos, dominada sin piedad por un cuarteto formado por Extremadura UD --presumible campeón--, Díter Zafra, UD Badajoz y Don Benito.

Solo algo así como una catástrofe deportiva impediría que estos cuatro equipos fuesen los que jugasen a partir de mayo la fase de ascenso a Segunda B. Están un peldaño por encima tanto en juego como, lo que es más importante, en puntos.

Los azulgranas son, además, claros favoritos para lograr el título, lo que les conferiría un plus a la hora de afrontar el intento de regreso a Segunda B, que se jugaría en primera instancia en una eliminatoria directa contra otro campeón de grupo. Si la pierde, tendría otra ocasión. En todo caso, y a pesar de un cierto bajón en las últimas jornadas, el conjunto de Agustín Izquierdo está mostrando una gran superioridad. Con 57 puntos, su colchón sobre Díter Zafra y UD Badajoz es de 9 y de 10 respecto al Don Benito, lo que les da un margen de error importante y planificar con tranquilidad el momento supremo. Zafrenses, pacenses y dombenitenses quizás peleen por el subcampeonato hasta el final.

¿Amenaza placentina?

También pueden estar bastante cómodos respecto a lo que viene por detrás. El quinto, la UP Plasencia, está a 9 puntos del Don Benito, pegado a su vecino, el Ciudad de Plasencia, que se encuentra a 10 de los rojiblancos. Solamente una enorme reacción de ambos o de alguno de los clubs que están en su vagón --Coria, Mérida UD y Jerez como más señalados-- daría un vuelco a una situación que parece escrita de antemano.

El desenlace se prevé similar al de la pasada campaña. El Arroyo se proclamó campeón con mucha antelación (95 puntos), seguido de tres de los aspirantes actuales, Díter Zafra (81), Extremadura UD (78) y Don Benito (78). El quinto, el Jerez, tuvo 69. La UD Badajoz, antes de su crecimiento del pasado verano, fue séptima con 53.

Por abajo sí que no hay nada decidido. Fuente de Cantos (16 puntos), Valdelacalzada (18) y Emérita Augusta (19) están bastante cerca del cuarto por la cola, el Racing Valverdeño (22) y otra serie de equipos. Una advertencia para todos: la pasada campaña hubo que lograr 39 para asegurar la permanencia sin tener que estar pendiente de posibles ascensos.