A nueve jornadas para la conclusión del campeonato en el grupo extremeño de Tercera División, parece claro que la lucha por las cuatro plazas que dan opción a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División B está prácticamente decidida, aunque quedan veintisiete puntos en juego y todavía hay cabida para alguna sorpresa.

De entrada, el Imperio de Mérida, tras su triunfo matinal de ayer ante el Sporting Villanueva Promesas, es el único conjunto que aún puede presionar a los de arriba, pues está a siete puntos del Villanovense, que ahora ocupa la cuarta posición.

Los otros tres candidatos, Sporting Villanueva, Cacereño y Plasencia, ya están demasiado lejos del cuarto, pues se encuentran a 13 puntos el primero y a 15 los dos últimos, respectivamente, del Villanovense. Estos tres clubs parecen condenados a lograr el mayor número posible de puntos para maquillar la temporada.

LUCHA POR EL TITULO El líder Mérida (68 puntos), trece puntos por encima del quinto, parece más centrado en la lucha por el título, que concede el privilegio de jugar en casa el segundo partido de las dos rondas de ascenso, además de jugar la próxima edición de la Copa del Rey. Los choques más exigentes que le restan son Imperio (el próximo domingo) y Sporting Villanueva, en casa; y Moralo, a domicilio.

Al Moralo (66 puntos), once por encima del quinto, le aguarda el calendario más exigente junto a Imperio y Cerro de Reyes. Los de Salvo deben recibir al Mérida y visitar a Villanovense, Villanueva y Plasencia.

El Cerro de Reyes (63 puntos), ocho por encima del quinto, también está ante un duro calendario. Los de Pedro Díaz deben visitar al Cacereño, aunque, al contrario que el Moralo, al menos, recibirá en su feudo a Plasencia, Villanovense e Imperio de Mérida.

El Villanovense (62 puntos), siete por encima del quinto al que supera en el goal-average particular, todavía debe recibir al Moralo y visitar a Cerro de Reyes y Sporting Villanueva.

De los cuatro primeros, el Villanovense es el más flojo en la segunda vuelta. Ha hecho 21 puntos, frente a los 23 de Moralo, 27 de Cerro y 28 de Mérida.

TAREA DIFICIL El recién ascendido Imperio de Mérida (55 puntos), a siete del cuarto con el que tiene peor goal-average, como Moralo y Cerro de Reyes, también está ante el calendario más exigente. Los de Juan Marrero deben visitar al Mérida (el próximo domingo), Cacereño y Cerro de Reyes y recibir al Plasencia.

Finalmente, el Villanueva (49 puntos), a 13 del cuarto, debe recibir a Moralo y Villanovense y visitar al Mérida. El Plasencia (47 puntos), a 15 del cuarto, debe recibir al Moralo y visitar a Cerro de Reyes e Imperio de Mérida. Por su parte, el Cacereño tiene un buen calendario, aunque aparentemente sólo le servirá para intentar alcanzar la sexta plaza. Así, el equipo de Plaza, que ya visitó a los siete equipos más cualificados, debe recibir a Cerro de Reyes e Imperio de Mérida, siendo sus dos encuentros más exigentes hasta el final del campeonato. La suerte está echada.