Al menos cuatro deportistas extremeños estarán en Río de Janeiro en agosto. Salvo sorpresas de última hora, habrá 'récord' de presencia regional en unos Juegos Olímpicos en lo que a deportistas individuales se refiere, ya que en los de equipo el baloncestista José Manuel Calderón y la jugadora de rugby María Ribera también aspiran a formar parte de las respectivas selecciones nacionales.

Los nadadores Miguel Durán y César Castro, el atleta Alvaro Martín y el arquero Antonio Fernández ya tienen consolidados los méritos --en los tres primeros casos la mínima-- y solamente una lesión o enfermedad les impedirá competir en Brasil. No hay duda: ellos harán historia. Jamás hubo tantos deportistas con sello regional en una cita de este calibre.

El último precedente, en Londres-2012, sumó tres: el entonces sorprendente marchador llerenense Alvaro Martín (17 años entonces), la judoca y actual directora general de Deportes Conchi Bellorín y el martillista Javier Cienfuegos. Estos dos últimos entrarían en el ramillete de deportistas que aún aspiran a estar en la cita olímpica, con especiales opciones para éste.

La natación se llevará la palma en cuanto a presencia regional. Las exhibiciones del placentino Castro y el almendralejense Durán en el reciente Campeonato de España Open de Primavera en Sabadell dieron a ambos el billete directo para Río, aunque podrían incluso multiplicarse en las opciones porque ambos tienen posibilidades de ser incluidos en el cuarteto de 4x200 libres. Sería histórico que ambos coincidieran en la misma prueba como compañeros.

Navia, que fue homenajeado ayer en su localidad natal, y César Castro son la verdadera sensación del deporte regional del año. Sus técnicos confiaban en ellos y, pese a la cautela, lo hacían con conocimiento de causa. No defraudaron.

Dentro de la natación, aún conserva opciones la pacense Fátima Gallardo. Con récord de España en 50 y tres medallas, no pudo certificar su clasificación en Sabadell, pero puede lograrlo en el mes de julio en el Campeonato de Europa.

CIENFUEGOS, CONFIADO En ese segundo escalón sigue instalado Cienfuegos. En contra de lo que sucede con Gallardo, tendría muchas más posibilidades, porque habrá más pruebas para lograr la marca mínima olímpica, establecida en 77 metros justos. También podría obtener el billete con un registro menor, ya que se clasifican los 32 primeros del ranking mundial y los rusos no entrarán por sanción. En la actualidad, el montijano, que curiosamente grababa como presentador ayer el programa 'Estrellas' de Canal Extremadura con César Castro en Cáceres, es séptimo en ese baremo en lo que se refiere a marcas de este año.

"La quiero conseguir cuanto antes; así me lo quito de encima", deseó ayer Cienfuegos. El lanzador tendría que hacer récord de España, que él mismo posee (76,71), empresa en la que dice estar esperanzada.

Otros atletas que aún esperan darlo todo para lograr la meta serán Teresa Urbina en los 3.000 obstáculos (la zoriteña dice que lo conseguirá si la respetan las lesiones) o los maratonianos Sonia Bejarano e incluso quemará las naves Pablo Villalobos.

Peleará también hasta el final la triatleta pacense Miriam Casillas, aunque todo dependerá de lo que suceda en las próximas pruebas de la Copa del Mundo.

Sea como fuere, será histórico, aunque solamente fueran finalmente a Río cuatro. "Las empresas extremeñas tienen que creer en nosotros", desea Antonio Fernández. El arquero cacereño, actual número uno español, viajará en breve a Corea y China para disputar un torneo internacional y la Copa del Mundo. "Ojalá vayamos muchos más de cuatro", expresó el deportista.