El Trofeo Rector, competición interna por antonomasia en la Universidad de Extremadura (Uex), ha cumplido una nueva edición más con éxito. La fiesta final se desarrolló en el campus de Badajoz con la competitividad y la deportividad como principales valores. 4.000 estudiantes han pasado este año por sus competiciones, un balance considerado especialmente satisfactorio en el seno de la comunidad universitaria, que se vuelca en ello.

La actividad, coordinada desde el Safyde, está concebida con carácter participativo y en la que tiene cabida el mayor número de modalidades deportivas y de participantes posibles, incluyendo entre estos últimos a todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnos, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, técnicos y becarios de investigación... todos (los que lo desean, claro) entran en liza.

Coincidiendo con el inicio del curso académico se oferta la posibilidad de participación en tantos deportes como cada cual estime oportuno, estructurándose las diferentes modalidades en deportes colectivos y deportes individuales, tanto en categoría masculina como femenina, incluyéndose la categoría mixta en algunas modalidades o la categoría conjunta cuando así lo requiera alguna modalidad concreta.

Desde principios del mes de octubre se van poniendo progresivamente en marcha las competiciones específicas de cada modalidad deportiva en los cuatro campus: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Como norma general se desarrollan ligas regulares en las que cada equipo disputa un mínimo de 6 jornadas, abarcando esta fase aproximadamente hasta Semana Santa.

Con posterioridad comienza la fase de eliminatorias de la que sale un campeón provincial, integrándose los equipos clasificados de Mérida y Plasencia en los Campus de Badajos y Cáceres respectivamente.

En la última quincena de mayo se disputa la gran final, que tiene lugar de forma alternativa un año en Cáceres y otro en Badajoz, y que proclama a los campeones en las diferentes modalidades deportivas.

Como modalidades individuales están ajedrez, bádminton, campo a través, frontenis, pádel, tenis, tenis de mesa y escalada. En cuanto a equipos, entran en liza baloncesto, balonmano, fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala y voleibol.

El evento se desarrolla en las instalaciones de la universidad en Badajoz; en el Municipal de Diocles de Mérida; en Cáceres, en las instalaciones deportivas de la Uex, los campos de fútbol federativos de Pinilla; en Plasencia, el pabellón del Complejo Educativo Universitario y en el parque de La Coronación y Ciudad Deportiva.