Los derechos audiovisuales vuelven a reportar pingües beneficios al fútbol extremeño de clubs de Segunda B y Tercera División, que son de momento los destinatarios y a los cuales ahora se reimpulsa su economía. Serán unas cantidades similares a las que se repartieron la pasada temporada, que fue la primera en marcha en esta iniciativa que parte del Consejo Superior de Deportes y que, a modo cascada, ha llegado hasta las diferentes federaciones futbolísticas, entre ellas la que preside Pedro Rocha.

Ya está decidido: a partir de la próxima semana habrá de nuevo dinero federativo para el fútbol regional. Alrededor de un millón de euros será la cantidad, desde luego apetitosa, cuyas grandes cifras conoció ayer este diario.

Tras darse el ok definitivo en las diferentes reuniones que han tenido lugar los últimos días en Madrid y haberse cocinado en sus detalles en la propia territorial extremeña, los cuatro clubs de Segunda B percibirán un fijo colectivo total de 336.000 euros, con una cantidad para Villanovense, Mérida, Extremadura y Badajoz que no variará de los 70.000 euros.

Además, para serones y romanos se ha dispuesto un suculento extra de entre los 25.000 y 30.000 euros por el hecho de haber participado en la Copa del Rey de la presente temporada, lo que sumado suponen entre 95.000 y 100.000 euros en total para cada uno de ellos.

TERCERA DIVISIÓN / En lo que se refiere a la Tercera División, la cantidad global destinada es de 685.000 euros, con un fijo para cada entidad de 33.000 euros. El que más tendrá, por la misma razón que Villanovense y Mérida (Copa del Rey) será el Cacereño, que recibirá en total entre 58.000 y 63.000 euros.

El título no le sirvió a la entidad verde para subir, pero al menos sí para incrementar sus ingresos de cara a esta campaña. El resto percibirá 33.000 euros, incluido el Extremadura B, con lo que, en realidad, será el club almendralejense el que más perciba al sumarse lo del filial, con lo que le corresponde un total de 103.000 euros.

Para la que la Federación Extremeña comience la liquidación efectiva de estas cantidades, se tendrá como principal condicionante el que el club en cuestión esté con todo en regla, incluida Hacienda.

Desde luego que los dirigentes de los clubs ya saben de que percibirán ese dinero, aunque todo se concretará desde la próxima semana, según confirmaron fuentes federativas, que mostraron su satisfacción por este reparto. Algunos habían configurado el presupuesto en función de ello, convencidos de que se iba a producir esta circunstancia y que iba a tener continuidad.

El pasado año, la confirmación de este diario de esta noticia en positivo supuso una alegría extraordinaria para los diferentes clubs, que desconocían que iba a producirse un reparto tan sustancioso, en muchos años con un dinero superior al de sus propios presupuestos. En éste ya podían contar con ello, aunque no conocían con toda certeza los detalles ahora solamente pendientes de pequeñas puntualizaciones, que se dilucidarán la próxima semana.

Como se ha comentado con anterioridad, ni la idea, ni el desarrollo de esta iniciativa, son nuevos. Todo ha sido originado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que obliga a través del Real Decreto Ley de comercialización conjunta de las competiciones de fútbol regional, cuyo germen real data del año 2015, impulsada por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

OBLIGACIONES / La Federación Española está obligada a desarrollarlo, y en su cuota correspondiente todos deben poner de su parte: la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), las federaciones autonómicas, y por supuesto, los clubs de Primera, Segunda y la Primera femenina.

Cada año se produce su negociación de los derechos audiovisuales y a partir de ahí todo fluirá (léase el dinero): el sistema de reparto (siempre girando sobre el 1 por ciento) está garantizando, al menos sobre el papel, para que sea igualitario, y árbitros, entrenadores y preparadores físicos también sean beneficiarios.

Lo que en realidad hace la española ahora es repartir ese 1 por ciento entre las autonómicas. Sea como fuere, ha empezado una nueva etapa desde la pasada temporada.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros aprobó definitivametne el 12 de enero el desarrollo efectivo del Real Decreto aludido, por el que se regula la repartición de los derechos audiovisuales del fútbol español. Ya tenía vigencia el 1 por ciento se destinará a la protección social de los Deportistas de Alto Nivel y el 0,5 por ciento a la protección social del fútbol femenino y aficionado.