Dos atletas, una judoca y una piragüista. El Plan ADO 2011, que destinará una dotación económica de ayuda anual para los deportistas con posibilidades de disputar los próximos Juegos Olímpicos de Londres, incluye a cuatro extremeños: el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, el maratoniano Pablo Villalobos, la judoca Conchi Bellorín y la piragüista gallego-extremeña Sonia Molanes.

De ellos, y en función de las distintas categorías que se establecen, quien más recibirá será precisamente Molanes, a razón de 45.000 euros, seguida de Villalobos (24.000), por 12.000 que corresponden a Bellorín y Cienfuegos, según se desprende de la relación dada a conocer ayer en la presentación del ADO.

Los cuatro protagonistas han coincidido durante los últimos años que su objetivo real es conseguir la clasificación para Londres, circunstancia para la que están haciendo méritos más que sobrados. En un momento especialmente dulce se encuentra Pablo Villalobos, que hace escasas fechas se ha proclamado campeón nacional de maratón. "Estamos en la rampa de lanzamiento, pero todavía hay que rematarlo", declaró ayer el atleta almendralejense.

A los nombres apuntados se unen los que sean seleccionados por los distintos combinados nacionales. Evidentemente, parece seguro que entre ellos estará el base villanovense José Manuel Calderón, que de no mediar sorpresas estará en la selección en los próximos Juegos.

12 MILLONES DE EUROS El plan ADO de preparación de los Juegos de Londres contará en 2011 con 12.064.000 euros, un 13,4 por ciento por ciento más que en 2010, en atención a que es el año en que los deportistas de la mayoría de las disciplinas olímpicas deberán obtener su clasificación, al menos sobre el papel.

El Plan repartirá 459 becas, de las cuales 357 corresponderán a deportistas y 102 a entrenadores. En el año 2010 se concedieron un total de 455, informa Efe.

El CSD hará una aportación global que contempla 650.000 euros, necesaria para cubrir el importe total de las becas generadas gracias a los "magníficos resultados de 2010, el año de oro de la edad de oro del deporte español", según manifestó ayer el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Dieciseis deportistas percibirán en 2011 la beca de máxima categoría (M1), por importe de 60.000 euros, para preparar los Juegos: José Antonio Hermida (bicicleta de montaña), Carlos Pérez Rial, Saúl Craviotto, Diego Cosgaya y Emilio Merchán (piragüismo), Brígida Yagüe, Joel González y Rosanna Simón (taekwondo), Alberto Fernández (tiro olímpico), Javier Gómez Noya (triatlón) y Xabier Fernández, Iker Martínez, Fernando Echavarri, Antón Paz, Marina Alabau y Blanca Manchón (vela).

Craviotto, Pérez Rial, Simón, Yagüe, Joel González, Xabier Fernández, Iker Martínez, Echavarri, Paz y Alabau repiten respecto al año pasado.

Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que presentaron ayer las becas, indicaron que el Plan ADO "se ha apretado el cinturón" en los aspectos complementarios, como la atención a los patrocinadores, para centrarse en los atletas.

BECAS ESPECIALES Se han concedido por parte del departamento que lidera Jaime Lissavetzky 113 becas especiales a deportistas que aún no tienen resultados para obtener las ayudas ordinarias, pero que están en condiciones de clasificarse para los Juegos, de acuerdo con su proyección. Estas becas suponen 12.000 euros en las disciplinas individuales (en ellas se encuentran Bellorín y Cienfuegos) y 9.000 en las de grupo.

En deportes de equipo se beca a las selecciones masculina y femenina de basket, hockey, waterpolo y balonmano (ahí está la opción del pivote emeritense Carlos Prieto, aunque no estuvo en el último Europeo) y fútbol masculino. En deportes de invierno se han aprobado becas especiales para los olímpicos en patinaje artístico Javier Fernández y Sonia Lafuente y para el competidor de skeleton Ander Mirambell, así como para cuatros esquiadores de alpino.