La Copa del Rey de baloncesto, el torneo que se ha convertido desde hace años en un modelo para el deporte europeo, se iniciará hoy en Madrid con un cuadro de competición que se presume electrizante y que apunta a una final el próximo domingo entre el Regal Barça y el Real Madrid. Más de 80 países de cuatro continentes ofrecerán en directo por televisión esta cita, cuyo nivel de expectación no para de crecer año tras año y para la que se han acreditado más de 600 periodistas.

"La mejor final sería contra el Madrid por todo lo que genera, pero antes nos quedan dos batallas complicadas que librar", admitió el capitán azulgana Juan Carlos Navarro, expresando el sentir de muchos de los aficionados al baloncesto, que sueñan con ver el choque entre dos de los grandes rivales del deporte español, pero también subrayando el tono precavido de los azulgranas.

Ese pronóstico, al que parece abocar el cuadro, con Madrid y Barcelona como cabezas de serie, no es el que comparten sin embargo los técnicos de la ACB. Una encuesta entre los entrenadores de los 10 equipos ausentes en Madrid apuesta por una final entre el Regal Barcelona y el Power Electronics Valencia, una posible alternativa de poder . Hasta siete técnicos ven al conjunto de Svetislav Pesic en la final, mientras solamente tres confían en los blancos.

El Madrid, que disputará hoy el segundo partido de la jornada frente al Gran Canaria (21.30 horas) afronta esta cita con la pesada losa de la historia, después de 17 años sin ganar: desde La Coruña, en 1993. Y con la presión añadida de jugar en casa. Esa puede ser la razón por la que el técnico blanco Ettore Messina asegura que tampoco pasaría nada si el Madrid cierra esta temporada sin ningún título.

Ante el Gran Canaria, mermado por la lesión de Savane, los blancos son unánimes favoritos, pero prefieren no fiarse de la lógica y menos ante un equipo que ya le ganó esta temporada.

Messina intentó quitar presión a su equipo comentando lo "imposible que es superar la presión de un equipo que está obligado a ganar siempre" y que en su "pequeño mundo" no había "nada más allá del Gran Canaria", negándose a pensar en una hipotética final ante el Barça.

Los madridistas ya han sido vapuleados en Supercopa y Liga ACB esta temporada por los barcelonistas, que soñarán por su parte con repetir el título conseguido el año pasado en Bilbao: un logro imposible desde que el Barcelona lo firmó en la temporada 1987-88. Han pasado 18 años.

El estreno

A las 19.00, Blancos de Rueda Valladolid y Power Electronics Valencia levantarán el telón de la Copa en un auténtico duelo de equipos revelación.

La presencia del equipo de Pucela como cabeza de serie es una de las gratas sorpresas de la Copa; también la recuperación del equipo valenciano, por el efecto Pesic , tras un comienzo de temporada abrumador con una victoria y seis derrotas.

En Liga, el Blancos de Rueda ganó en Valladolid al Power por 78-71, en el último partido de Manuel Hussein al frente de los levantinos. Ahora, las espadas están en todo lo alto.