Mérida, Miajadas, Olivenza y Sporting Villanueva Promesas no parecen infundir pena máxima entre el colectivo arbitral. Y es que los cuatro clubs citados son los únicos del grupo extremeño de Tercera División a los que los árbitros todavía no le han señalado ningún penalti a favor tras la disputa de las trece primeras jornadas. Y eso que los trencillas pitaron hasta 38 penaltis (21 a favor de los equipos locales y 17 a favor de los conjuntos visitantes).

Alguno de los clubs damnificados ya puso el grito en el cielo. Es el caso del Mérida. Tras el derbi ante el Imperio, disputado el pasado 7 de noviembre, el técnico del conjunto romano , Andrés Tébar, alzó la voz. "Todavía no nos señalaron ningún penalti a favor y estoy convencido de que somos uno de los equipos que más veces llega al área rival", dijo.

El caso del Mérida es especialmente sangrante, pues encima el pasado domingo en Santa Amalia le indicaron el primer penalti en contra y fue a todas luces inexistente. Y a favor ya le pasaron por alto tres de libro . A Javi Vicente, en la cuarta jornada ante el Plasencia; a Benítez, en la séptima ante el Grabasa Burguillos; y a Manuel Angel, en la undécima ante el Imperio.

El equipo más beneficiado con lanzamientos desde el punto de penalti es el Villafranca con cinco, todos transformados. Le siguen, con cuatro, Villanovense, Cacereño y La Estrella; y, con tres, Amanecer y Grabasa Burguillos. Sin embargo, Cacereño, La Estrella y Burguillos se permitieron el lujo de errar dos.

El Cacereño, de momento, no puede quejarse, pues, aparte de los cuatro penaltis señalados a favor, es el único conjunto, junto al Sporting Villanueva Promesas, al que no le castigaron con ningún penalti en contra. El caso del equipo de Villanueva del Fresno es especialmente llamativo, pues, como quedó anteriormente explicitado, tampoco le señalaron ninguno a favor.

El club más castigado es La Estrella con cinco penaltis en contra (uno fallado). Le siguen, con tres, Cerro de Reyes, Grabasa Burguillos (1 fallado), Villanovense (1), Extremadura B (2) y Villafranca (3). También resulta curioso que al Villafranca no le hayan hecho ningún gol de penalti...tras tres intentos. De los 38 penaltis lanzados sólo se fallaron 10, por lo que los lanzadores tuvieron un porcentaje de acierto del 74 por ciento.