Más de cuatro millones de razones para un cambio en la gestión de la Federación Extremeña de Fútbol. 4.386.000 euros es aproximadamente la deuda que actualmente puede acumular la Federación Extremeña de Fútbol, según aseguró ayer el placentino Francisco Paramio, dentro de un grupo de candidatos a la Asamblea General, cuya votación será el próximo miércoles día 16.

Elisardo Plaza, Francisco Paramio, Ventura Pozo, Pedro Montero y el exfutbolista de Primera División, Antonio Alvarez 'Ito' denunciaron ayer en Badajoz lo que consideran es un "desastre económico" de la Extremeña bajo la presidencia de Juan de Dios Monterde, las irregularidades que a su juicio se están produciendo y su proyecto si son elegidos para dirigir al fútbol regional.

Paramio expone que "lo que pretendemos es dar transparencia deportiva y claridad económica al desastre financiero de la Federación Extremeña de Fútbol". Argumenta que la deuda con la mutualidad es de 938.000 euros, a las que se unen deudas con el Servicio Extremeño de Salud, "con el que la Federación tiene firmado acuerdos por valor de 50.000 euros anuales que no paga; a los transportes les sigue adeudando dinero, y lo malo es que la mutualidad paga del transporte de los Judex cuando ese dinero es para el seguro de accidente de los deportistas".

De igual modo, hay embargos que van creciendo por los intereses. Paramio dice que "de las seis constructoras a las que no se ha pagado nada, ni San Roque, Zafra, DPR Grass y otras obras que han hecho como CHV, he hablado con cuatro y todas están en procedimientos judiciales cerrados y firmes con condena de costas, gastos, intereses más la deuda propia".

El presidente del Ciudad de Plasencia también se pregunta dónde está el dinero que ha recibido la Federación de la obra del campo de San Roque en Badajoz. "El juez da fe mediante un certificado que ha recibido el dinero pero este señor --Monterde-- no lo ha pagado. ¿A dónde lo ha derivado? Son cuestiones que hay que analizar a través de una auditoría seria y firme. No puede ser que además de no pagarse este dinero, no aparezca".

Pero a su juicio lo más grave de todo es la obra realizada en los campos de La Granadilla, también en Badajoz. "Contratar una obra por más de un millón de euros, no pedir permiso al Gobierno de Extremadura como le exige la ley del deporte y hacerlo en una instalación que no es suya", dice.

Paramio asegura que "hay clubes, jugadores y árbitros que se sienten amenazados. A un club de Preferente le llamaron el jueves diciéndole que tuviera cuidado con lo que iba a hacer y a quién iba a votar. No es de recibo ni tampoco que empleados de la Federación estén llamando a todo el mundo para ver a quién van a votar y pedir el voto al señor Monterde. Vamos a ganar porque tenemos apoyo y queremos que a la gente se le quite el miedo y haya una federación limpia sin cosas raras".

"Por un futuro diferente" es el lema de los candidatos a la asamblea, que comparte el ex futbolista de Primera División durante 10 temporadas, el almendralejense Antonio Alvarez 'Ito'. "Llegó el momento en el que necesitamos un cambio porque no podemos seguir así", declara Ito, para añadir que "el futuro de los chavales puede salir perjudicado en estos momentos y el motivo de estar aquí para evitar que ocurra es porque soy influyente en el fútbol extremeño y nacional y si nos votan a nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible".

"Dictadura"

Por su parte, el Ventura Pozo subraya que la Federación Extremeña "es la peor de las dictaduras" y que hay que mejorar entre otros muchos aspectos, el funcionamiento de la mutualidad. "Es lamentable que unos jugadores de categorías inferiores no sean revisados médicamente y los manden a Badajoz, recorriéndose por ejemplo desde el Valle del Jerte hasta la capital pacense".

Elisardo Plaza denuncia "abuso de poder descarado" e irregularidades en el proceso de las votaciones. "Quiero transmitir confianza porque ha habido más de uno que ha dicho que si me decanto por ti y no sales, las represalias están seguras. Es injusto al igual que el censo no está al día, lo que es una patraña. La Federación ha hecho dejación de funciones y no sé si a mala fe. Hay clubs que tienen 50 jugadores y sólo figuran en el censo 8, 10 ó 12.. Qué casualidad que algunos son de los que presentan candidatura-".

Ante los embargos que imposibilitan que entre dinero en la federación, Plaza considera que la única vía posible ahora es la ayuda de la Española. "La Extremeña hoy por hoy no puede ir a un banco y pedir un crédito porque tiene embargada hasta la camisa. La única institución que nos puede ayudar es la RFEF".