Seis medallas en total --cuatro oros y dos bronces-- fue el balance final de los deportistas extremeños en los Campeonatos de España de piragüismo de invierno, disputados en Sevilla. Especialmente destacó la comunidad autónoma en paracanoe, con tres victorias totales, así como el nombre propio de Estefanía Fernández, que revalidó su título en la categoría K1 5.000 sub-23.

La emeritense del Iuxtanam Monteoro aventajó en 3 segundos a la segunda clasificada, Bárbara Pardo, y en 6 a la tercera, Irati Osa, agrandando así su palmarés. En la jornada matutina del sábado en la clasificatoria ya demostró que en este campeonato quería la medalla de oro. Sobre 2.000 metros, lograba también la victoria que le permitiría ayer salir desde una mejor posición para lograr su objetivo.

«Estoy muy contenta de haber comenzado esta gran temporada consiguiendo las dos victorias sobre 2.000 y 5.000 metros y ahora toca dar el último empujón para el selectivo nacional que disputaré en Trasona (Asturias) la primera semana de abril. Quiero agradecer a toda mi familia que en todo momento ha estado animándome y empujándome durante toda la prueba», comentó.

Dos de sus compañeros en el club emeritense también subieron al podio. A lo más alto lo hizo Juan Antonio Valle (KL3 senior hombres, paracanoe). Su superioridad fue tal que entró en meta medio minuto antes que el segundo, Pablo Díaz. Mientras tanto, David Flecha fue bronce en el campeonato master en la categoría de K1 (35-39 años).

Los otros dos oros extremeños también se lograron en paracanoe y los aseguraron dos representantes del Club Piragüismo Badajoz. El KS1 (especial) lo hizo Elena Ayuso, mientras que en KL3 senior hizo lo propio Inés Ayuso.

La sexta medalla extremeña fue un bronce de Belén Díaz (Club Piragüismo Badajoz), superada en el C1 sub-23 por Ana Barea y Julia Espinosa.

Por equipos, el Iuxtanam Monteoro consiguió el décimo puesto, alargando así su tradición de buenas actuaciones a nivel nacional. Más retrasados aparecen Club Emeritae (52º) y Club Piragüismo Badajoz (54º).