La Copa Máster de Cáceres costó 400.000 euros en el año 2007. La Copa Davis supondría una inversión aproximada de 1.200.000 euros. Las cifras cuadran en los primeros informes que maneja la alcaldesa, a pesar de Heras no quiso entrar a valorar detalles de una iniciativa que espera que prospere con la ayuda del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en principio el lunes.

Si un máster nacional, en el que estuvieron ocho tenistas de primer nivel español (hay que recordar que entonces sin Rafa Nadal) resultó un éxito para el consorcio Cáceres 2016, según se valoró al final de la competición, ¿cómo no iba a serlo una semifinal de la Copa Davis, uno de los acontecimientos más importantes del calendario polideportivo incluso mundial? Con un gran número de medios de comunicación pendientes de lo que ocurriera en Cáceres, no se duda en que solamente el movimiento mediático-publicitario compensaría la inversión.

MAS PROMOCION La Junta, además, se ha comprometido a seguir promocionando la candidatura de Cáceres 2016, y ésta vía deportiva, se piensa ya en el ayuntamiento, aparece como una oportunidad única para continuar con la dinámica.

Marbella, que albergó recientemente el enfrentamiento de cuartos de final de la Davis ante Alemania, mostró su satisfacción por el hecho de que las cuentas cuadraron en todos los sentidos. En realidad, la Davis no son solamente los tres días de competición (viernes, los dos encuentros individuales; sábado, dobles y domingo los otros dos partidos), sino otros que los tenistas llegan al menos una semana antes para entrenar, con todo lo que ello supone. Y con ellos toda la parafernalia que les rodea.

MADRID, 60 MILLONES La organización también recuerda lo que puede generar en dinero en la ciudad albergar un evento de esta envergadura.

Hay ejemplos muy concretos y significativos: se calcula que el impacto económico de la última final de la Copa Davis en Madrid rondó los 60 millones de euros, lo cual da buena idea de la rentabilidad que se puede conseguir con un acontecimiento con la Davis.

La próxima semana habrá una solución definitiva, que se tendrá que dar en dos pasos. En primer lugar, el presidente de la Junta debe dar su aprobación definitiva para la iniciativa que le pondrá sobre la mesa Heras y comprometerse a apoyarla. A partir de ahí, la Federación Española de Tenis tendrá que decidir la sede del encuentro de la Davis. Aquí las esperanzas siguen siendo escasas, pero latentes, según se asegura en la ciudad extremeña.