Doce partidos. Una victoria. Cuatro empates. Y siete derrotas. Ese es el balance de los tres equipos extremeños de Segunda División B en enero, un mes difícil que se está haciendo muy empinado para Cacereño, Mérida y Villanovense. Solo los serones han saboreado las mieles de la victoria este 2016. Fue el 10 de enero con una goleada a La Hoya Lorca (0-5). El resto de sus partidos los ha acumulado en el saco de las derrotas. Ni Cacereño ni Mérida han ganado. Los verdes han logrado un empate, por tres de los romanos.

Cacereño: Alerta roja enel feudo verde

Si hace poco más de un mes se hablaba de los problemas que tenía el Cacereño para ganar fuera (estuvo casi 16 meses sin hacerlo), las dificultades se han trasladado ahora al Príncipe Felipe. Los rivales le han tomado la medida al equipo de Angel Marcos, que en enero ha perdido los tres partidos que ha disputado en casa (Izarra, Sporting B y Somozas). Su único punto lo ha logrado a domicilio, ante el Pontevedra. La alerta roja ha saltado. La primera medida, anunciada el domingo por el entrenador, será cambiar la forma de jugar, al menos sobre el maltrecho césped del estadio de la carretera de Salamanca. Habrá que aparcar el fútbol de toque y jugar de forma más directa para tratar de ganar la espalda a los rivales con más facilidad, su gran 'debe' hasta ahora.

La segunda debe ser mejorar la efectividad goleadora. Una diana en cuatro partidos, en los que probablemente ha sido mejor que sus rivales, es un problema grave. Los verdes al menos ya tienen su '9', Collado, que dejó algunos detalles de calidad ante el Somozas. Jugó los 90 minutos tras haber completado solo un par de entrenamientos. El domingo tendrá una nueva oportunidad contra el filial del Valladolid.

Mérida: Sin triunfos enliga con el nuevo técnico

No son muy diferentes los problemas del Mérida, que ha sumado tres empates este mes (Almería B, Jumilla y UCAM Murcia) y una derrota (Betis B). Sigue cinco puntos por encima del descenso, pero no acaba de encontrar el camino adecuado. Con Antonio Gómez en el banquillo aún no ha ganado en liga, aunque el técnico se va acercando poco a poco a la idea de equipo que busca. "Aún no es el equipo que yo quiero, pero hay que seguir en esta línea", dijo el domingo. Su producción goleadora es tan escasa como la del Cacereño, con dos goles en cuatro partidos, aunque solo ha encajado uno más, tres. Y sus dificultades en casa son similares. En el Romano no gana desde el 22 de noviembre. Desde entonces, tres empates y una derrota. El domingo tiene una salida complicada al feudo del Jaén, un equipo que pelea por meterse en zona de 'play off'.

Villanovense: Mirandocara a cara al peligro

En enero solo ha ganado el Villanovense. 0-5 a La Hoya, un resultado que debería haber servido para relanzar las aspiraciones seronas pero que de momento se ha quedado en nada. Antes de ese partido perdió con el Betis B y después lo ha hecho ante Murcia y Melilla. Tres puntos de los ultimos doce y el equipo de Julio Cobos ocupa la misma posición en la que inició el año, la de promoción por la permanencia, aunque los de abajo se le han acercado peligrosamente, ya que dos de las derrotas han sido ante rivales directos (Betis B y Melilla).

Es el equipo que más se ha movido en el mercado de invierno entre los extremeños tratando de revertir la situación. Cinco de sus seis refuerzos fueron titulares en Melilla, pero de momento eso no fue suficiente. El domingo recibe al San Roque en un duelo para el que apenas tiene margen de error.