Este fin de semana se han celebrado en Cáceres las primeras jornadas sobre patrocinio deportivo en las que hemos podido disfrutar de muy buenos ponentes y una excelente organización. A los 5 minutos de acabar la ponencia nos entregaban un DVD con la misma, que nos han dejado bastante claras ideas básicas e hicieron que doce horas intensas se pasaran volando.

Una de las ideas principales que se lanzó es que el ´maná dorado´ de Marca Extremadura, a nivel de patrocinio deportivo, no va a ser para siempre y que, por tanto, deportistas, equipos y eventos, deben ponerse las pilas para aprovechar este apoyo para profesionalizar y optimizar su trabajo de cara a los patrocinadores para, en el momento que no esté ´papá´ administración para sacarnos las castañas del fuego, o antes, podamos sumar o conseguir nuevas vías de financiación que hagan que los proyectos deportivos sigan creciendo y dando retorno.

Otra idea básica es que hay que activarse y comunicar. Estamos en la sociedad 2.0. y, a nivel de patrocinio, si no tenemos presencia en todos los medios de comunicación y foros posibles, no tendremos visibilidad y por tanto nuestros éxitos y el mensaje de nuestros patrocinadores no llegará adecuadamente.

Por último, creo que hay que destacar también que no todo tiene que ser a lo grande, grandes eventos, grandes acciones de comunicación, hay que adaptarse al medio y para deportistas de un nivel regional o de deportes más minoritarios, para clubes de igual perfil o para eventos y actividades de carácter local y comarcal, lo que mejor funcionará son esas pequeñas actividades de marketing más directo, del boca a boca, como bien defendía Darío Alvano, coordinador Judex, si un equipo con 50 niños informa a los padres de qué empresas les apoyan y estos hacen el esfuerzo de apoyar a las empresas si consumen sus servicios, el retorno hará que siempre estén ahí apoyando la educación y formación deportiva de nuestros hijos- son pequeñas cosas pero efectivas y low-cost.