El fútbol son estados de ánimo dijo una vez Jorge Valdano. Y la expresión, tan tópica como literaria, ha sido mil veces repetidas por otros tantos analistas. Algunos prefieren compararlo como un sentimiento y, los más osados, como un estilo de vida. Cualquiera de las tres expresiones empieza a ser válida para comparar la actual situación del Extremadura, un equipo que ha tocado con sus manos las llamas del infierno y ahora, a base de casta, coraje y fe, empieza a ver luz al final del túnel. Después de tres partidos sin conocer la derrota (dos triunfos y un empate), los de Almendralejo reciben hoy en el Francisco de la Hera (12.00 horas) al Cartagena, flamante nuevo líder del grupo desde la pasada semana. Algunos dicen que el gran favorito para ser campeón, detalle en el que no puede detenerse ahora el Extremadura, ensimismado en su estado pletórico de confianza.

«Ahora mismo podemos ganar a cualquiera». Esa ha sido la frase más repetida por varios jugadores azulgranas, conscientes de que el plantel ha dado un paso al frente con dos victorias de prestigio lejos de casa. La semana de trabajo ha estado salpicada por el caso Curro, aparcado hasta después del pitido final de hoy. Su salida del club es un secreto a voces que ya adelantó este periódico y será oficial pasadas las dos de la tarde. Pero hasta entonces, ni Curro ni el club quiere distraerse ni una centésima de segundo del Cartagena, único enemigo.

ladillo ladillo / Curro está en la lista de convocados en la que no hay grandes novedades con respecto a los últimos partidos. Vuelve a caerse por lesión Juanjo Pereira, que podría estar listo para el próximo fin de semana en Marbella. También será baja David Agudo por motivos personales. La duda ahora es si Velasco decide repetir el once de San Fernando o introduce alguna variante. En las últimas horas había cobrado fuerza la opción de la titularidad de David Agudo, un delantero tenaz que se asocia muy bien con Willy y José Manuel, aunque lo más probable es que Cristo entre en su lugar. Del centro del campo para atrás no se moverá absolutamente nada, pues es la parcela del campo que mejor está funcionando en la buena racha azulgrana.

Juan Velasco asegura estar «muy contento con la dinámica del grupo. Ahora somos nosotros y nuestra capacidad de sacrificio. Es bonito enfrentarse al líder, pero sobre todo debe ser bonito ganarle», comentaba antes del encuentro.

El Cartagena estrena liderato en el Francisco de la Hera y recuperó la sonrisa el pasado fin de semana con su victoria ante el Atlético Sanluqueño (2-0). El equipo que dirige Alberto Monteagudo tiene la gran duda de Sergio Jiménez. El pivote defensivo parece recuperado de su lesión y podría tener sus primeros minutos este domingo en Almendralejo. Sigue siendo baja en el cuadro cartaginés el centrocampista Miguel Guirao, fuera de combate desde la primera jornada por una lesión de gravedad.

Monteagudo sabe que no será fácil tumbar hoy al Extremadura y ha dicho que «ahora cuando vas a los campos es fiesta. La gente quiere coger prestigio con una victoria ante el primero, pero entiendo que los equipos ganadores saben llevar eso y creo que nosotros lo somos. El equipo lo tiene claro, queremos venir de Extremadura con buenas sensaciones y seguir en lo más alto».