La Cumbre Olímpica convocada por el COI este sábado en Lausana (Suiza) para discutir «una revisión del sistema antidopaje de la AMA» contará con apenas veinte participantes, considerados por el organismo internacional «los principales representantes del Movimiento Olímpico».

Pese a que el anuncio de una cumbre hacía pensar en una amplia representación de miembros del COI y presidentes de federaciones y de comités olímpicos, las discusiones se ceñirán a un puñado de dirigentes, según la relación de invitados facilitada por el COI.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha visto cuestionado su papel después del escándalo descubierto en torno al laboratorio de Sochi (Rusia), donde se disputaron en 2014 los Juegos de Invierno. El informe McLaren encargado por la propia AMA concluyó que en Rusia se practicaba dopaje de estado, lo que llevó a la Agencia a recomendar la exclusión del equipo completo de ese país de los Juegos de Río. El COI no atendió esta petición; solo atletas, remeros y levantadores de pesas fueron vetados.

El presidente Thomas Bach y sus cuatro vicepresidentes, entre ellos el español Juan Antonio Samaranch, encabezarán la lista de participantes en la Cumbre.

Ni siquiera todos los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI estarán presentes en la cita; junto a los citados, solamente acudirán los portavoces en ese grupo de las federaciones y de los deportistas, según se ha informado por parte del COI.