Todos los ojos se dirigen hacia Pau Gasol, desconocido en los play offs de la NBA. "Pau Gasol y los Lakers parecen acabados", escribía el implacable crítico de Los Angeles Times , Bill Plaschke. "Vi cosas raras y gremlins en el juego de Pau", disparó sin contemplaciones el técnico angelino, Phil Jackson. "Debería ser más productivo y efectivo, algunas jugadas debí acabarlas mejor", reconoció el propio protagonista. Los Lakers perdieron el segundo partido consecutivo en casa en la semifinales de la Conferencia Oeste (81-93) y los Mavericks tendrán este fin de semana dos partidos en Dallas para consumar una de las mayores sorpresas de la temporada.

Los Lakers persiguen su tercer título consecutivo y el quinto en el siglo XXI, pero a este paso se van a quedar fuera antes de lo previsto. Desconocido Gasol (13 puntos y 10 rebotes) y desconocido el equipo (2 de 20 en triples y solo un 26% de acierto en el tiro), el equipo de Los Angeles --que acabó abucheado, lo mismo que Gasol-- se enfrenta ahora a la titánica tarea de levantar un 0-2, algo que solo tres equipos han logrado en los play offs : el último, el propio Dallas en el 2005.

El Staples Center elevó su nivel de murmullos a medida que Gasol encadenaba errores al mismo ritmo que el hombre al que marcaba, Dirk Nowitzki, se mostraba determinante (24 puntos y 7 rebotes). "No es momento de reproches, sino de ayudar", dijo.