Daniel ‘Dan’ Trist, 26 años, pívot, 2,06 metros, australiano con pasaporte británico. Este es el crack del Cáceres Patrimonio de la Humanidad para tratar de dar la vuelta a su delicada situación y conseguir la permanencia en la LEB Oro. Su incorporación había sido desde el principio una de las primeras opciones, aunque los verdinegros mantenían en la recámara otra, la de Sandy Marcius, con quien se ha estado hablando hasta el final. Pero Dan Trist ha dado definitivamente el ‘sí’ para volver a la LEB Oro, competición en la que ya estuvo la temporada pasada (Ourense) y también en la 2015-2016 con el Oviedo. La primera parte de esta temporada ha estado jugando en el Melbourne United de la liga australiana.

Con Dan Trist y Bakary Konate el Cáceres ha echado el resto. «El club ha hecho un gran esfuerzo, una apuesta ‘gorda’ para que el equipo suba donde se merece», dijo ayer José Manuel Sánchez, presidente del club, durante la presentación oficial del maliense, que hoy empezará a entrenar a las órdenes de Roberto Blanco.

Dos jugadores han llegado al Cáceres para reforzar el juego interior y posiblemente sean dos los que salgan. De momento se ha marchado Víctor Serrano, que jugará a partir de ahora en el Leyma Básquet Coruña. El otro jugador en la puerta de salida es Johan Kody, con un rendimiento muy por debajo de lo esperado (5,2 puntos y 1,7 rebotes en 16 minutos de media en los 21 partidos disputados).

Dan Trist, un jugador con buenos movimientos cerca del aro y con buena mano a media distancia, se formó en la Universidad de Lafayette, disputó la División I de la NCAA con los Leopards y se graduó en el 2005 con 17,2 puntos, 6,7 rebotes y 1,3 asistencias de promedio. Llegó a la España en el 2015 para jugar en la LEB Oro con el Oviedo, donde fue uno de los jugadores revelación de ese año en la liga (11,4 puntos y 4,6 rebotes). La campaña siguiente jugó en Holanda, en el Horsens IC, con el que fue subcampeón de liga. La temporada pasada volvió a España para jugar con el Ourense, con 11,6 puntos y 5,2 rebotes de media.