En las dos históricas pruebas que se están disputando hubo noticia. En el Giro de Italia, Danilo Di Luca, del equipo LPR, confirmó su condición de favorito número uno con una demostración de poderío en la décima etapa del Giro de Italia, la más larga de la presente edición, de 262 kilómetros, disputada entre Cuneo y Pinerolo, en la que reforzó la maglia rosa, mientras que el español Carlos Sastre avanzó al sexto puesto de la general. Y en la Volta a Cataluña, el danés Matti Breschel (Saxo Bank) se impuso al esprint de la segunda jornada (Girona-Rosas, 163 kilómetros) y Alejandro Valverde, segundo en el prólogo, se hizo con el maillot de líder.

Di Luca desbordó a sus rivales en un repecho situado a 3 kilómetros de la pancarta de llegada, después de un gran ascenso al Pramantino (2) y un espectacular descenso del mismo puerto, situado a 10 kilómetros del final, donde el ciclista de los Abruzzos dio el golpe de mano con autoridad de campeón.

Por su parte, Valverde admitió que la sanción que le ha impuesto el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su supuesta implicación en la Operación Puerto está mermando su capacidad de concentración y su condición física. "Todo esto que está pasando no me deja ni concentrarme", lamentó el murciano.