Esta vez tocó cruz en la LEB Plata y cara en la Bronce, pero la gran noticia baloncestística del fin de semana fue el sensacional estreno en la Liga Femenina del Extremadura Dato, que venció al Ciudad de Burgos por 59-51 en La Granadilla. En el balance global de los extremeños en categoría nacional manda lo positivo: cinco victorias y dos derrotas, excluyendo lo ocurrido el derbi de la EBA entre Hartizza Almendralejo y Doncel Aguas de Fondetal.

Después de una pretemporada marcada por distintos problemas, las pacenses se ha hecho muy rápido con la máxima categoría, remontando un partido que se les había puesto muy complicado en la primera parte. Mandisa Stevenson y la local Lorena Infantes fueron claves. No solo hubo algo bueno en la cancha, sino también en las gradas: que más de mil personas acudan en la región a un espectáculo deportivo femenino es para felicitarse. Ahora espera el Santa Eulalia.

No le fue a la zaga el Iniexsa Cáceres 2016 de la Liga Femenina 2, que se impuso con una canasta en el último segundo --como mejor sabe-- en la pista de un histórico como el Ensino de Lugo (57-58). Ese tiro en suspensión de Jara Salgado sitúa en una zona muy interesante de la tabla a las de Jacinto Carbajal, cuyo próximo compromiso es en casa ante el Estudiantes, que aún no ha ganado.

Plata amarga

Los máximos representantes en chicos no estuvieron a la misma altura. A la espera de recuperar a Jorge Lledó ante el Qalat CajaSol el próximo sábado, el Plasencia Galco, mal en defensa y con Jason Blair anulado, encajó sin discusión su primera derrota del curso (94-71 en Palencia).

El conjunto de Juan Pablo Márquez perdió así su condición de líder invicto en beneficio del Akasvayu Vic, precisamente el equipo que batió al Cáceres 2016 24 horas después (93-83).

Es la segunda vez consecutiva que al conjunto de Fede Pozuelo se le acaba la gasolina tras el descanso, consecuencia evidente de que es muy difícil mantener la frecura cuando solo se cuenta con siete jugadores. A pesar de todo, el entrenador prefiere no exigir refuerzos, recordando que lo primero es la salud económica del club. La próxima cita es también exigente: ante el Basket Muro el viernes (21.00 horas).

Bronce dulce

Un peldaño más abajo, el viernes resultó triunfal. Tiene mérito lo del Habitacle Badajoz, que se sacudió cierta sensación derrotista ante el Navarra (73-68), pero más todavía la victoria del Mérida Patrimonio en Torrevieja (85-92), ya que se produjo sin su gran referente interior, Douglas Nunes.

Mientras que los pacenses despegan ligeramente, los emeritenses se colocan terceros. La empresa Habitacle ha adquirido 50 abonos que regalará a los clientes que hagan una compra superior a 100 euros esta semana.

Para completar, la jornada en la Liga EBA dejó dos noticias: la demostración de que hoy por hoy el Doncel Aguas de Fondetal es superior al Hartizza Almendralejo, al que batió a domicilio por 67-76, y que la llegada de Jesús Pérez al banquillo ha sentado bien al Trujillo Destino Turístico (87-81 al Ciudad Autonómica de Melilla). Ahora solo falta que el equipo vinculado al Cáceres 2016 empiece a jugar por fin en su localidad.