El fondista balear David Bustos consiguió anoche la medalla de plata en la final europea de 1.500 metros con una marca de 3:46.90, sólo por detrás del noruego Filip Ingebrigtsen (3:46.65), al cabo de una recta majestuosa que le llevó del octavo al segundo puesto definitivo.

La briosa reacción del español le permitió arrebatar la medalla de plata al defensor del título, el otro hermano Ingebrigsten, Henrik, que llegó tercero en 3:47.18.

Bustos partía con la quinta mejor marca del año entre los 13 finalistas (3:36.14), sin grandes esperanzas de llegar al podio en la última oportunidad que se le ofrecía en mucho tiempo al mediofondo español para salir del pozo en que está sumido desde hace años. A rebufo del francés Florian Carvalho (1:03.5 el primer 400), Bustos se acomodó en el segundo puesto y empezó a ceder posiciones al paso por el 800 en 2:10.43, cuando el ritmo comenzó a avivarse, todavía con Carvalho en cabeza.

"La bandera con la que han dado la vuelta los medallistas es mía. Nadie se había traído ninguna". Con esa naturalidad tan suya, Antonio Fuentes, entrenador de Javier Cienfuegos y también dentro de los técnicos de los lanzamientos de la selección, explicaba el curioso dato, informa J. M. O. Anécdota aparte, globalmente se dan todos los requisitos para que España redondee unos europeos que ya de por sí están superando cualquier expectativa, con los oros de Bruno Hortelano (100) y Ruth Beitia (altura), las platas de Sergio Fernández (400 metros vallas) y David Bustos (1.500) y el bronce de Toni Abadía (10.000).