Más de treinta y cinco corredores y una veintena de caminantes han participado en la II carrera contra el crono Asperillas 2010, disputada en Casas del Castañar “con el objetivo de rememorar la antigua ruta, que los habitantes de Asperilla recorrían” para llegar hasta los secaderos de castañas situados en plena sierra, según la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).

La brisa mañanera daba la bienvenida a los participantes en la IV prueba de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña. En este sentido, Soprodevaje señala que la II carrera contra el Crono Asperillas 2010 se inició con la bajada de los caminantes y corredores a la zona de salida, situada en las ruinas del poblado Asperilla.

A partir de allí, tuvieron que hacer frente a 3,6 kilómetros de ascenso contra el crono hasta Casas del Castañar. En primer lugar lo hacían las mujeres, figurando entre las favoritas la bejarana Judith González y la morala Pilar Martín. Posteriormente lo hicieron los chicos, entre los que destacaban el ganador y tercer clasificado de la edición anterior, además del corredor de Zarza de Granadilla David Martín. Por delante un reto, superar el trayecto ascendente en el menor tiempo posible y saliendo con una diferencia de 30 segundos entre ellos. Los caminantes a medida que iban pasando los corredores animaban y jaleaban cada una de sus zancadas.

Se podía observar así un largo rosario de corredores tratando de superar las fuertes pendientes que les llevarían a la meta. En torno a las 11:00 hacía su entrada en meta la vencedora, que con un tiempo de poco más de 20 minutos se proclamaba campeona. Poco después, y con tan solo 15 minutos y medio transcurridos desde su salida, lo hacía David Martín, el corredor zarceño se alzaba así con la victoria. Completaban el podio femenino las corredoras Pilar Martín y Silvia Benito, y el masculino Víctor Manuel Rodríguez y el corredor local Miguel Madruga. No solo estos corredores fueron los vencedores, sino los treinta y ocho que tomaron la salida, debido a la dureza que presentaba la prueba.

Al finalizar las actividades deportivas, los participantes fueron agasajados con un reconfortante chocolate con buñuelos. “La próxima cita de la Copa de Extremadura será en Torrejoncillo, con el III Maratón de los Artesanos, que se celebrará el día 3 de Octubre”, concluye la nota de Sorpodevaje.