El nadador catalán David Meca no participará en la prueba de la Copa del Mundo FINA de natación en aguas abiertas, maratón 10 kilómetros, que se disputará el próximo sábado en Sevilla, según su representante, Arantxa Yagüe.

Meca, con esta ausencia, vería reducidas sus posibilidades de clasificación para el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según el italiano Maurizio Coconi, Director Técnico de la Federación Española (RFEN).

"El criterio de selección establecido para llegar a los Juegos de Pekín 2008 es muy claro. La competición de este fin de semana en Sevilla seleccionará a los nadadores para el próximo Campeonato Mundial", dijo Coconi.

"Después de la Copa del Mundo de Sevilla no habrá otra oportunidad hasta las competiciones de la Copa LEN de aquí a septiembre. El criterio es que en Sevilla se clasificarán el primer nadador masculino y la primera nadadora femenina", indicó Coconi, quien agregó que "habrá otras dos plazas para España que se decidirán por las actuaciones en la Copa LEN".

No obstante, Arantxa Yagüe recordó que "hace tiempo" comunicó a la RFEN que David (Meca) "no iba a participar en Sevilla e incluso ha causado cierta sorpresa su inscripción".

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. No lo tenía previsto. El sábado no estará en Sevilla y así se comunicó. De antemano se sabía que ni iba a ir a participar en esta prueba", agregó Yagüe.

En esta prueba en la capital andaluza participarán 60 nadadores masculinos y 55 féminas en representación de una treintena de países.

Entre los favoritos destacan el ruso Vladimir Dyatchin y el alemán Thomas Lurz, que intentarán revalidar en España el apasionante final de Melbourne, que se decidió a favor del primero.

También estará el bronce Evgeny Drattsev y los diez primeros clasificados del Mundial en categoría masculina. El español Diego Nogueira fue noveno y su compatriota "Kiko" Hervás vigésimo sexto.

En mujeres, ausente la campeona mundial rusa Larisa Ilchenko, sí estarán la plata y el bronce de Melbourne, la británica Cassandra Patten y la australiana Kate Brookes-Peterson. En Australia Yurema Requena fue decimosexta y Xenia López vigésima.

El equipo español estará compuesto por Diego Nogueira (Real Canoe NC), Francisco José Hervás (CN Hospitalet), Jonatan Florencio (CDN Bidasoa XXI) y Daniel Molina (Real Canoe NC), Yurema Requena (CN Vila-Real), Xenia López (CN Sabadell), Carolina Beneyto (Real Canoe NC), Margarita Domínguez (AD Áncora), Aina Llop (CNA Barceloneta), Esther Núñez (CN Sabadell), Elena Martínez (CN Mataró), Irene Navarro (CN Sabadell) y Marta Recio (Mediterráneo Málaga).Ante el terrorismo, incidió, no se pueden establecer condiciones ni "jugar políticas de táctica" partidista, "ni de corto ni de medio plazo".