Diez años dan para mucho. Que se lo digan a David Rocha. Almería, Tarragona, Oviedo, Houston, Albacete y, ahora, Almendralejo han sido sus casas en la última década. Sin olvidar la primera y, para él, la más importante: Cáceres. Hace tan solo unos días se cumplían diez años del heroico ascenso del Cacereño en Canarias ante el Tenisca. Fue, muy posiblemente, el momento de más conectividad entre la grada del Príncipe Felipe y su equipo en los últimos años. En ese pelotón de héroes comandados por Ángel Alcázar estaba Rocha, santo y seña de aquel equipo. Mañana volverá a pisar el verde de Cáceres con la camiseta del Extremadura. A sus 34 años se mantiene fino y motivado para otro reto en el fútbol profesional, el más cercano a su casa. «Ojalá pueda jugar el partido porque me hace mucha ilusión. Hay mucha gente de Cáceres que sigue al Extremadura», dice Rocha, duda por un golpe en el pie.

No olvida Rocha a su gente ni aquellos maravillosos momentos y anhela que puedan producirse de nuevo en Cáceres: «Este año parece que están haciendo las cosas bien. Primero han firmado a un gran entrenador (Julio Cobos) y amigo, que es un acierto. Y luego están renovando a los mejores y seleccionando bien los fichajes. Es importante que puedan ser campeones de grupo. Cáceres se merece tener una época de tranquilidad en el fútbol y enganchar a la gente. Veo mucha distancia entre la gente y el club. Lo ideal es esa comunión que pudimos crear nosotros cuando Alcázar era entrenador y subimos a Segunda B».

Rocha vive con felicidad e ilusión esta nueva etapa en Almendralejo y considera clave hacer una buena pretemporada «porque es fundamental empezar bien y empezar a ganar rápido confianza en la liga».

El centrocampista cacereño está contento con su posible rol en el equipo de medio centro, apuntando a que se siente cómodo tanto por delante de la defensa, como de pareja en el medio centro, así como de volante en una medular de tres: «lo importante es saber amoldarse a lo que pide el míster y ser útil al equipo».

Rocha, que vivirá de inicio en Cáceres, se concentró ayer en el Hotel Vetonia de Almendralejo junto a todo el equipo donde estarán ocho días. «A mí, particularmente, estas cosas me gustan mucho. Vienen muy bien para crear vínculos y conexiones con los compañeros. Te permiten tener momentos de charla, tomar café y esas cosas que luego son más difíciles cuando empieza el año».

Mercado / Por otra parte, el Extremadura sigue sondeando el mercado en busca de refuerzos. En las últimas horas han sonado con fuerza tres nombres canteranos del Atlético de Madrid: Óscar Rodríguez ‘Pinchi’ (extremo), Cristian Rodríguez (medio centro) y Víctor Mollejo (delantero). El primero de ellos, Pinchi, estuvo enrolado en la cantera del Deportivo de la Coruña y es bastante conocido por Manuel.