David Rocha lo confirmó ayer a este diario, aunque oficialmente no quiere expresarse públicamente. Restan algunos flecos y él no quiere entrar en detalles, pero el futbolista cacereño del Nastic de Tarragona estará presente la semana que viene en el inicio de la pretemporada del Houston Dynamo, uno de los clubs más importantes de la MSL estadounidense. La oferta era irrechazable: dos años de contrato y uno opcional.

Rocha (Cáceres, 7-2-1985), que había renovado con el club catalán el pasado verano hasta el año 2018, era el jugador con más minutos del equipo que está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada en Segunda División, situado en los puestos altos de la clasificación contra todo pronóstico.

Sin embargo, el extremeño ha valorado otras cuestiones, como la experiencia de vivir en Estados Unidos, tanto él como su mujer, la periodista Cristina Caballero. Pese a sentirse muy satisfecho en el Nastic, la opción era poco menos que irrenunciable y, tras unos días de conversaciones entre las partes implicadas, todo está decidido: fichará finalmente por el Houston Dynamo.

Desde que el club supo del interés del club norteamericano, en la entidad catalana han intentado convencer al futbolista para que se quede. Sin embargo, el exquisito comportamiento de Rocha desde su llegada a Tarragona ha sido clave en que, finalmente, la entidad le haya dado carta libre, eso sí, previo pago de un traspaso. Ya se le busca un sustituto de garantías, aunque la noticia no haya hecho gracia.

El centrocampista es un auténtico ídolo en Tarragona, especialmente desde que su concurso fuera determinante en el ascenso del pasado mes de mayo, con gol incluido en el partido decisivo ante el Huesca. En esta temporada también es especialmente importante al ser un fijo de las alineaciones del técnico, Vicente Moreno.

"Ha jugado 19 de los 20 partidos de liga. No hay debate porque no contemplo que se vaya", recogía Diari de Tarragona la pasada semana con declaraciones de Emilio Viqueira, director deportivo del equipo. El pasado fin de semana, el cacereño también estuvo los 90 minutos del partido que el Nastic ganó en feudo del líder, Alavés (1-3).

"No queremos que se vaya", apuntó por su parte el presidente, Josep María Andreu, pero finalmente todo parece arreglado: Rocha se irá a EEUU. Un intermediario catalán ha sido quien le ha ofrecido la operación.

El Houston Dynamo juega en la Major League Soccer (MLS), en la Conferencia Oeste. En sus diez años de existencia, ha sido dos veces campeón, aunque últimamente sus temporadas han bajado en resultados.

OTRO ESPAÑOL Desde la pasada temporada, en Houston milita el exdefensa del Espanyol Raúl Rodríguez, el otro español del equipo. El campeonato se inicia en marzo y la próxima semana se inician los entrenamientos.

El Houston Dynamo juega sus partidos en el BBVA Compass Statium, en pleno centro de la ciudad estadounidense, con capacidad para 22.000 espectadores. Su eterno rival es el Dallas, por razones lógicas de coincidencia de estado texano.

Como dato curioso, el club norteamericano tiene una mascota que fue elegida entre las pruebas realizadas en el Instituto de Arte de Houston. El diseño ganador es un zorro de color naranja al que se le llama Dynamo Diessel. Este año, el equipo texano tiene la aspiración de poder pelear por ganar la MSL.

Rocha, canterano del Cacereño, salió muy joven de su ciudad natal para enrolarse en la cantera del Villarreal. Tras varios años allí y una corta experiencia en el Cartagena, regresó al CPC, donde fue un indiscutible referente. Firmó después por el Albacete, donde también destacó sobremanera antes de marcharse al Nastic, donde cumple su segunda temporada.