"Las instituciones se deberían implicar y preocupar un poco más: Junta, ayuntamiento y diputación...". El lamento es de Víctor García Villegas, presidente del Club Náutico Tajomar, organizador de la décima edición de la Copa de Extremadura de Vela, que se celebró el pasado fin de semana con triunfo del Naval de Le§a portugués y que fue, por encima de todo, un espectáculo considerado "formidable" en el embalse de Alcántara.

García Villegas generaliza y no sólo se refiere a la vela, sino a los deportes náuticos en general que, en su opinión, deberían ser una forma más --y muy rentable-- de vender la imagen de Extremadura. "Los políticos siempre están insistiendo en que nuestra comunidad es la que más kilómetros de costa interior tiene de toda España; pero después no lo aprovechan y no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de lo que se puede hacer para promocionarnos", añade.

Mucho trabajo

"Esto no es un partido de fútbol; para organizar una regata de esto hacen falta muchas cosas", reflexiona el presidente del Tajomar, un club que celebraba este año su 35 cumpleaños y lo hacía con la Copa de Extremadura de Vela en las clases optimist y vaurien. Otro pero : la poca participación extremeña, debido a que también existe una división latente entre los propios clubs de la comunidad, un problema que se intentará solucionar.

La intensidad de las pruebas, en cualquier caso, puede con cualquier inconveniente añadido. El premio para el ganador es un valioso trofeo de plata de ley (para el que la Junta pone más de 2.000 euros) que consiste en la imitación de la carabela Santa María, llegando en la peana de sustentación las siluetas troqueladas de los conquistadores extremeños Hernán Cortés y Pizaro, y la inscripción ´Copa de Extremadura´ también en plata. Se dio la circunstancia de que el original del trofeo pasó a manos de la tripulación portuguesa debido a que fue ésta la tercera vez consecutiva que vencía.