Hace un año, cuando la temporada 2015-2016 estaba a punto de alcanzar su primer tercio de competición en el Grupo XIV de Tercera, como ahora, Badajoz, Extremadura, Jerez y Calamonte ocupaban los cuatro primeros puestos. Al final, tres de ellos, los tres primeros, siguieron en posiciones de play off. Solo el Calamonte cedió su sitio al Arroyo. Un año antes (2014-2015), y con los mismos partidos disputados (12), la zona de ascenso era de Extremadura, Mérida, Badajoz y Jerez. Y los cuatro acabaron ahí, intercambiándose posiciones, al final de la liga regular. La misma pauta se repite en años anteriores.

Ahora, cuando se va a cumplir el primer tercio de la temporada, Cacereño, Badajoz, Azuaga y Don Benito ocupan esos cuatro primeros puestos y atendiendo a los precedentes, han dado un gran paso hacia la fase de ascenso, aunque hasta mayo aún restan 26 partidos.

En las dos últimas temporadas el líder tras la jornada 12 no acabó en esa posición. El Badajoz en la 2015-2016 cedió su puesto al Extremadura y, un curso antes, fueron los azulgranas los que eran primeros para después ser segundos tras el Mérida. En las tres campañas previas el que era primero tras la jornada 12 terminó la temporada en esa misma posición: Villanovense (2013-2014), Extremadura (2012-2013) y Arroyo (2011-2012).

Solo sube el campeón

Aunque Adolfo Muñoz, entrenador del Cacereño, actual líder, asegura que él mira la distancia con el quinto (11 puntos) y no con el segundo (6), pues su objetivo es jugar el play off, en los últimos cinco años del grupo extremeño de Tercera División se ha seguido otra pauta, más importante aún: solo han subido a Segunda B los campeones (Arroyo, Villanovense, Mérida y Extremadura; además. el club azulgrana falló en el 2013). Ninguno de los aspirantes ha conseguido el ascenso por el camino largo, el que obliga a superar tres eliminatorias.