De notable alto, casi sobresaliente. Así podría calificarse la primera temporada del Extremadura en Segunda División, un año de fuertes emociones donde los azulgranas, como viene siendo habitual en las últimas campañas, han terminado sonriendo y descorchando el cava de la felicidad cumpliendo los objetivos. Éste, nuevamente, de los más difíciles que ha tenido por delante.

El último empate sin goles ante el Mallorca en el Francisco de la Hera deja al Extremadura en una meritoria décimo tercera plaza con 53 puntos, por delante de auténticos equipazos como Zaragoza, Tenerife, Alcorcón o Numancia, amén de los que se han ido al pozo de la Segunda B. El sprint final de los de Manuel ha sido soberbio, siendo el mejor conjunto de las diez últimas jornadas y dejando un regusto más que dulce e ilusionante para el próximo proyecto.

«Hemos logrado cosas increíbles. Da la sensación de que ha sido un paseo de rosas, pero han sido tres meses muy intensos. Creo que, históricamente, recordaremos mucho lo que hemos hecho. Todos hemos sido el Extremadura y han funcionado de maravilla todas esas partes del todo», confesaba Manuel en la última rueda de prensa de la temporada.

El técnico azulgrana ha aprovechado los últimos encuentros para dar minutos a gente que ha sumado dentro del vestuario y no tanto en el verde. Capítulo aparte dedicó a Aitor Fernández, uno de los capitanes que lleva tres años en el club y que calificó como «una joya». Dijo del asturiano que «es un gran profesional que ha sabido aceptar su rol».

También habló del debut de los juveniles Diosbert y Emmanuel en los últimos encentros. «Hemos hecho un guiño a la cantera, pero les vamos a exigir más. Los chavales tienen que saber que la gente llega a Segunda por méritos propios y con mucha dificultad y que no vamos a regalar nada».

El entrenador gallego también tuvo palabras de agradecimiento a Manolo Franganillo, quien hace unos días confesó que contratarle de entrenador «ha sido la mejor decisión que he tomado en este cargo». Manuel se sonrojó y le dio las gracias: «La oportunidad me la ha dado el Extremadura y tengo que agradecérselo mucho a Manolo».

En el apartado numérico, la temporada se cierra con varios nombres propios. Uno el de Enric Gallego, pichichi con 15 goles y que oxigenó las arcas del club en enero. Otro Alex Díez, gran revelación y jugador con más partidos. Los centrales Granero y Pardo sorprendieron con una gran segunda vuelta, al igual que Casto Espinosa, que tiene contrato para seguir y que se ha ganado el reconocimiento de todos.

Otro nombre propio es el de Zarfino y su papel de líder en el equipo. Al charrúa se le espera en julio para seguir de azulgrana.

Kike Márquez dedicó una carta a la afición con el título de «os quiero». El sanluqueño se ha ganado el cariño de todos y negocia la ampliación de su contrato para seguir en Almendralejo.