Gustavo Aranzana empezó desde ayer a aplicar en Cáceres la fórmula que le ha valido para construir una sólida carrera con 17 temporadas en la Liga ACB. Todo se puede resumir en diez ideas, un decálogo para recuperar la estabilidad y adquirir un estilo.

1. Disciplina ante todo

No le importa que ser un entrenador de los considerados "de mano dura". En su presentación lo dijo abiertamente: "No aguanto que esto sea un cachondeo ni socializar las cosas, saltarse los métodos", apuntó. Le han pedido que meta en vereda a algún jugador que no le puso fáciles las cosas al anterior inquilino del banquillo, Manuel Hurtado.

2. Implicación de todos

Sabe que tendrá difícil avanzar si no consigue el favor de todos. Cuando Hurtado perdió el favor de la grada fue el inicio de su caída. "Estoy informado de lo que pasó, sí, pero es algo que a mí no me afecta. Yo empiezo aquí de cero y pido la implicación de todos".

3. "Juego bonito"

¿A qué entrenador le gusta que sus equipos jueguen feo? Aranzana dijo que trabajará para que el baloncesto que practiquen sus jugadores sea vistoso y haga disfrutar al público. En su última experiencia en LEB Oro en León (2006-07) lo consiguió, ascenso incluido.

4. Mejora defensiva

El primer punto en el que trabaja, aparte de lo meramente psicológico, es en la defensa del propio aro. En su opinión, el Cáceres 2016 tiene talento ofensivo, pero está encajando demasiados puntos. Ya en el primer entrenamiento puso énfasis en algunos conceptos.

5. Recuperar referentes

"A Francis Sánchez no se le puede cuestionar". Fue el mensaje para un jugador fundamental, un tirador que está lejos de sus porcentajes de años anteriores. "Tiene virtudes y defectos. De lo que hay que tratar es de que mande lo primero", recalcó.

6. Buen cartel arbitral

Otro de los motivos que sumaron en la salida de Hurtado fueron sus complicadas relaciones con varios árbitros de la categoría. No parece que vaya a suceder lo mismo con su sucesor, un hombre muy bien visto en la Federación Española y de un currículum abrumador.

7. Conocer el medio

Si algo le ha distinguido en su carrera es haber sabido manejar proyectos emergentes, como los de León y Valladolid en su momento, en ciudades similares en cierto modo a Cáceres.

8. Ayuda en casa

Aranzana mantendrá el mismo cuerpo técnico. Su segundo, Mario Segalás, ya le ha facilitado toda clase de información. "Mi obligación es hablar con todo el mundo y empaparme de aspectos del juego del equipo", afirmó el pucelano.

9. Trabajo con jóvenes

Bajo su mando no falta el protagonismo de proyectos que luego han sido estrellas, como Xavi Fernández. Conoce bien las categorías inferiores de España.

10. Proyecto largo

Se siente respaldado. Vino a decir que no hubiese fichado de habérsele ofrecido contrato solo hasta final de temporada. "Seré juzgado por mis errores y mis aciertos". Exacto.