Voló el triple en el último segundo de Andy Mazurczak y se salió. Qué pena. Ganó el Ourense (80-83I) y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad no pudo forzar la prórroga de un partido en que estuvo por delante durante 38 minutos. A estas alturas cuando estás luchando por la permanencia cualquier derrota es dañina, pero al menos los efectos de esta quedan amortiguados porque perdió el rival más directo, el Barcelona B, que cayó con claridad en su visita al Betis (81-58).

La situación queda ahora a expensas de lo que pase hoy sobre todo en el Prat-Covirán Granada. Si ganan los andaluces todo continuará igual, con solo tres jornadas por delante. Anoche se gastó una bala preciosa. Jugando así, el equipo de Roberto Blanco seguirá en la LEB. En cualquier caso, queda mucho por sufrir aún.

La prioridad es ahora digerir el desenlace cruel, que incluyó una remontada gallega con cuatro triples consecutivos cuando la victoria local estaba bien encauzada. Así es el baloncesto muchas veces. Espera Melilla el sábado.

Con un ambientazo espectacular, al descanso el marcador era favorable (44-37). Los primeros 20 minutos demostraron que al Cáceres le han metido otra vitamina en la vena recientemente. Pocas veces durante esta temporada se ha visto esta energía y esa agresividad de cara al aro, cumpliendo a la perfección la consigna de seducir a un público ya deseoso de aplaudir a rabiar.

Y eso que los dos primeros minutos hicieron temer que el triunfalismo de la última semana hubiese sido excesivo (2-8), pero a partir de entonces se puso a funcionar una despiadada máquina pintada de verdinegro que le dio la vuelta a la situación y cogió la iniciativa. No solo ocurrió esto en el marcador (19-11, min. 7), sino en el juego en sí. Que el rebote estuviese igualado --algo no habitual en en los partidos de los extremeños, que han arrastrado un endémico problema ahí-- era otro motivo para el optimismo, un mensaje contundente en sí.

El Ourense reaccionó como el equipo de ‘playoff’ que es (22-17, final de cuarto), dejando claro que no iba a permitir que le pasasen por encima. Enfrente se encontró a un equipo sin demasiadas diferencias entre titulares y suplentes y que además encontró a Cole Huff en el hombre que permitió seguir por delante al descanso. El ‘4’ americano encadenó siete puntos seguidos (incluyendo un apoteósico 3+1) para espantar los posibles fantasmas que aparecieron con el 32-30 (min. 16). Siete puntos de diferencia permitieron afrontar el temido tercer cuarto con aparente confianza en las posibilidades.

SEGUNDA PARTE / Aguantó bien el Cáceres una nueva acometida del Ourense, ampliando incluso el hueco a favor (52-40, min. 23). Eran momentos de confianza plena en ataque y una defensa agresiva. Sin embargo, el conjunto de Gonzalo García de Vitoria se agarró al choque como si le fuera la vida en ello. Un parcial de 0-10 dejó la situación otra vez bastante pareja de cara al último periodo (64-60).

En realidad no hay mucho que reprochar al anfitrión entonces. Siguió jugando con bastante cabeza, sin miedo al aro. Si acaso se le escaparon un par de rebotes defensivos que pagaría caros.El margen era pequeño faltando cinco minutos (72-67) y la sensación en general era que aquello no se podía escapar. Pero...

Pero el Ourense encadenó cuatro triples seguidos y ante eso no queda más que encogerse de hombros y soltar un grito de rabia. En un abrir y cerrar de ojos, todo se puso muy feo (76-81 a 1.09). Quedaba la épica, un territorio que tiene una terrible doble cara. Watson hizo el 80-83 tras rebote ofensivo con 4.9 y hubo opción de empatar, pero a Mazurczak le faltó un milímetro de puntería. Porca miseria, pero hay que seguir.

CÁCERES 80

OURENSE 83

3Marcador por cuartos: 22-17, 44-37 (descanso), 64-60, 80-83 (final)

3Árbitros: Langa, Olivares y Marqueta. Eliminado: Ott (min. 37).

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 1.800.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Andy Mazurczak (12), Dani Martínez (0), Niko Rakocevic (17), Dan Trist (12), Angelo Chol (4) -cinco inicial- Guille Corrales (6), Luis Parejo (12), TJ Sapp (2), Cole Huff (14), Bakary Konate (1).

3Río Ourense Termal: Pepo Vidal (15), Sergio Rodríguez (8), Davis Rozitis (8), Alfredo Ott (11), Kevin Van Wijk (0) -cinco inicial- Jhornan Zamora (8), Javon Ferguson (12), Nedzad Muratovic (8), Earl Watson (12), Andrezj Pluta (1).