Houssame Benabbou apurará sus opciones de estar en el próximo Europeo de campo a través después de su décimo lugar (sexto entre los españoles) en el Cross de la Constitución, disputado en Alcobendas.

El extremeño de origen magrebí completó una buena carrera, en la línea del Cross de Atapuerca de hace dos semanas. Dependiendo de las configuración de equipos que haga la Federación Española de Atletismo y de posibles renuncias, puede contar con posibilidades.

Su actuación fue lo mejor de los representantes regionales, ya que Sonia Bejarano, que pugnaba también por entrar entre los atletas que irán a Eslovenia, no compitió por un problema físico, lo que le aleja de la gran cita continental. Las también extremeñas Teresa Urbina, con un decimosexto puesto, y Tania Carretero, que entró justo después, fueron decimotercera y decimocuarta entre las españolas.

Otros dos extremeños participantes fueron Ricardo Rosado y Juan José Márquez, que ocuparon las posiciones 26 y 59 en la categoría absoluta.

El eritreo Aron Kiple se tomó cumplido desquite ante el ugandés Timothy Toroitich para ganar por primera vez el Cross de la Constitución, en el que el nacionalizado Adel Mechaal concluyó en el tercer puesto como mejor español.

La carrera femenina, de 8.040 metros, coronó a la keniana Alice Aprot, subcampeona mundial de cross. En el primer tercio, sin embargo, tuvo que apretar para que no se le escapara una ambiciosa Trihas Gebre que rompió la prueba desde la salida.

En el tercer kilómetro la keniana y la española se emparejaron y poco después, aprovechando la prolongada subida de contrameta, Aprot puso tierra de por medio hasta presentarse victoriosa en meta con un tiempo de 27:20. Gebre concluyó segunda.