El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, aseguró ayer que, con el portugués Anderson Luis de Souza Deco , el club catalán "ficha a un campeón" y

"un líder" que es "el mejor jugador del mundo" que se podía traer para compartir el peso del equipo con Ronaldinho Gaucho.

Durante la rueda de prensa de presentación de Deco como nuevo jugador barcelonista, Begiristain destacó que esta temporada ha sido campeón de Liga y de la Liga de Campeones con el Oporto, además de subcampeón de la Eurocopa con Portugal.

El secretario técnico azulgrana explicó que otras cualidades que han hecho al Barcelona incorporar a Deco son que puede jugar en varias posiciones del medio campo. "Tiene gol y llegada", pero a la vez "es capaz de bajar a conducir el juego y retrasar su posición", destacó entre otras virtudes, como su entrega y las recuperaciones de balón.

INTERES LEJANO Según Begiristain, el Barcelona ya se interesó por fichar a Deco la temporada pasada y en los últimos dos meses volvió a la carga en su objetivo hasta cerrar el fichaje en los estos últimos días.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, opinó que "todas las incorporaciones de este año son de gran calidad, pero en el caso de Deco tiene algo especial, tiene una magia particular, que estoy convencido de que dará muchos éxitos al Barcelona".

El mandatario barcelonista restó trascendencia al carácter mediático o no del nuevo fichaje. "Los grandes jugadores adquieren la proyección mediática en el Barca" explicó.

Según Laporta, el de Deco "es uno de aquellos fichajes que deseas hacer siempre, al tratarse de un futbolista que tiene unas condiciones extraordinarias".

FIRME COMPROMISO En la rueda de prensa Laporta remarcó que el mediapunta portugués "se ha comprometido desde el principio con el Barcelona", sin querer estudiar otras posibles ofertas. Esto ha hecho posible, según el club, que llegase al equipo azulgrana a un precio muy inferior al que habían ofrecido otros grandes clubs de Europa como el Chelsea inglés.

Aunque no quiso cuantificar el precio final pagado, por asegurar que ha pedido guardar confidencialidad el Oporto, Laporta admitió que está en torno a las cifras que ha publicado en los últimos días la prensa de Barcelona y Madrid, que ascienden a entre 12 y 15 millones de euros, más el traspaso al Oporto del joven extremo barcelonista Ricardo Quaresma.

Laporta informó de que el Barcelona se ha reservado "un derecho de tanteo" para poder recuperar a Quaresma en caso de creerlo necesario. Además, explicó que Deco ha fichado por cuatro años y que cuenta en su contrato con una cláusula de 50 millones de euros.