Los internacionales españoles, sin tirársele al cuello a José Mourinho, sí han salido en defensa de su seleccionador, Vicente del Bosque, premiado con el Balón de Oro de la pasada temporada como el mejor técnico del mundo por delante de José Mourinho y Pep Guardiola, que aplaudió a la neoyorquina a uno de sus entrenadores preferidos. Sergio Ramos, Jesús Navas, Javi García y Sergio Busquets no escatimaron ayer elogios hacia Del Bosque y, aunque no criticaron las palabras de Mou, que aseguró que él debía de haber sido el vencedor en unas declaraciones a la Radio Televisión Portuguesa en las que denunció que hubo un apaño para que ganase el seleccionador español, sí insinuaron claramente que había ganado el mejor.

Es evidente que Del Bosque no piensa entrar a ese trapo. El seleccionador, como buena parte de la audiencia futbolística española, sabe que Mourinho ha criticado al mismísimo Real Madrid ("no entiendo por qué no me dejan ir a entrenar a Portugal") pasando por Preciado, Manzano, Pedro León, Villa, Guardiola, Toril, la prensa, los árbitros, aficionados, la UEFA ("para mí, la sanción que me han impuesto, es una medalla; es normal, hay un reglamento para mí y otro, para el resto") y terminando, incluso, por reírse de la Unicef. De ahí que, seguro, Del Bosque no piense replicar a esa insinuación de tongo.

Sergio Ramos ha asegurado que el triunfo de Del Bosque en esa votación es muy merecido e, incluso, llegó a casi pedirle a su entrenador en el Madrid que demuestre lo que dice. "Ya se verá si eso es demostrable", comentó el central andaluz. "Lo único que sé es que los tres técnicos que estaban nominados son grandísimos entrenadores y, finalmente, ganó Del Bosque". "Vicente (Del Bosque) nos lo ha dado todo y estamos con él", sentenció Navas cuando le preguntaron por las palabras de Mourinho.

Un merecidísimo ganador

«No hay duda de que Del Bosque ha hecho méritos suficientes para ser elegido el mejor entrenador del mundo», señaló Javi García, nuevo internacional procedente del Manchester City. "Es evidente que el Balón de Oro que le dieron a Vicente es muy merecido", sentenció Busquets en su comparecencia de ayer con la selección. La estrella azulgrana respondió con una amplia sonrisa cuando le preguntaron si el seleccionador estaba afectado por esos comentarios del técnico merengue. "¡Ni hablar! Del Bosque está igual de bien que siempre".

Del Bosque, de 62 años, se convertirá mañana, ante Finlandia, en el seleccionador que más partidos ha dirigido con España: 69. El técnico superará así al legendario Ladislao Kubala, que llegó a los 68. De los 68 que ya lleva el salmantino al frente de la Roja, ha ganado 57, empatado cinco y perdido seis.

Una auténtica pataleta

No solo los actuales miembros de la Roja han criticado la postura de Mou y defendido a su entrenador. También exfutbolistas del prestigio de Antonio Maceda, central en su tiempo del Real Madrid y la selección, mostraron ayer su perplejidad por el último motivo que Special One ha esgrimido para herir a un colega.

Maceda, en declaraciones a Radio Marca, señaló: "Los comentarios y críticas de Mou a la elección de Vicente (Del Bosque) como mejor técnico del 2012, los considero muy patéticos. Son, simplemente, impresentables. Es más, me parece una pataleta". Y añadió: "Da la impresión que se levantó y pensó 'como ahora juegan las selecciones, no van a hablar de mí en 10 días y no lo puedo soportar, ¿qué tontería puedo sacar para que se hable de mí?¿ Y dijo eso". Maceda no se reprimió al afirmar que "me gusta muy poco hablar de Mou porque hablar de Mou significa hablar muy poco de fútbol".