El estreno de la gimnasia artística tuvo luces y sombras para el equipo español masculino. Lo mejor llegó de la mano de las actuaciones individuales y la decepción, con el equipo. Gervasio Deferr, Victor Cano y Rafa Martínez fueron los nombres propios de la jornada, mientras que España volvió a quedarse fuera de una final olímpica por equipos.

Deferr no falló. El vigente campeón olímpico de salto se metió en la final de esta especialidad, con la sexta puntuación (9,631 puntos), y en la de suelo, donde lució más, con el segundo puesto (9,750), muy cerca del rumano Marian Dragulescu (9,762).

Cano, mientras, se clasificó con la cuarta puntuación (9,750) en la final de caballo con arcos, donde intentará escalar una posición. Martínez, el subcampeón europeo del concurso completo, cumplió su objetivo de llegar a la final individual de los 24 mejores, con un máximo de dos por país. El madrileño mantuvo una línea regular, pero titubeó en caballo con arcos, donde sólo logró una puntuación de 8,962, que le hizo bajar varios peldaños.

Jesús Carballo, mientras, volvió a vivir otra decepción olímpica. Se cayó en barra donde quería desquitarse de anteriores desengaños y no consiguió estar en la final del aparato.