Al Barça le faltaba un delantero cuando acabó la temporada el 22 de mayo y le sigue faltando un delantero a dos días de que Luis Enrique reanude los entrenamientos. Una de las piezas más necesarias y urgentes para incorporar a la plantilla ha resultado ser la más díficil.

"La llegada de un nuevo delantero no es inminente", aseguró un portavoz del Barça. El club lleva meses rastreando el mercado. La caja de caudales azulgrana no anda muy boyante, y con el gasto ya efectuado, las aspiraciones no pueden ser de primeras espadas. Entre Umtiti (25), Digne (16,5) y Suárez (3,25 millones al Villarreal y 800.000 al Manchester City), al Barça apenas le quedan 25 millones para invertir.

El interés por Luciano Vietto, el delantero del Atlético, podría obedecer a esas limitaciones económicas. El Barça estaría gestionando el fichaje del joven futbolista argentino en base a los 20 millones que había pagado el cuadro rojiblanco al Villarreal el verano anterior. Vietto (22 años) no ha sido titular en el Calderón y las perspectivas apuntan a que tampoco lo será esta temporada.

El Barça ha fichado dos defensas (Umtiti y Digne) para sustituir a los dos que se han ido (Bartra y Alves) y un centrocampista (Denis Suárez) que le permite tener dobladas todas las posiciones del tronco del equipo pero ningún recambio para los delanteros, que era una de las prioridades.

Una prioridad, por más que un equipo que tenga a Messi, Luis Suárez y Neymar no debería por qué preocuparse. Cuando Luis Enrique reciba mañana a todos sus pupilos para volver al trabajo, solo podrá estrechar la mano de Suárez, que ni siquiera llegó a jugar en la Copa América entre su lesión y la prematura eliminación de Uruguay, y Munir. Messi (finalista en el torneo americano) y Neymar, concentrado para los Juegos Olímpicos, se incorporarán más tarde. Con Suárez y Munir disputará los primeros amistosos. El día 30 en Dublín, ante el Celtic será el debut.

"Algunos no aceptan venir al Barça porque saben que su rol va a cambiar muchísimo", reconoció el director deportivo Robert. Saben que pasarán de ser titular en su equipo, razón por la que el Barça se ha fijado en ellos, a ser suplente sin remedio, salvo que uno de los componentes del tridente esté de baja. Le pasó a Messi (dos meses de baja por una rotura de ligamentos en la rodilla) y le pasó a Neymar, con unas paperas y una lesión en el aductor izquierdo.

"Vietto no es la única opción", sostienen los negociadores, que han buscado delanteros de distinto perfil, tanto que pudieran jugar por la banda (Nolito) como el eje de ataque (Vietto), jóvenes (Anwar El Ghazi) y veteranos (Gameiro).