+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FÚTBOL 3 SEGUNDA JORNADA DE LA FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL FEMENINO

Demasiado castigo para España

‘La Roja’ planta cara a Alemania, pero un grave error al borde del descanso desbarata el plan

 

El malentendido entre Sandra Paños y Marta Torrejón que propició el gol de Sara Däbritz. - GETTY IMAGES

MAMEN HIDALGO
13/06/2019

Alemania no hizo nada para ganar el partido pero se llevó los tres puntos. La doble campeona del Mundo vivió los 90 minutos a merced de las intenciones de España, que desde el primer momento buscó la espalda de las centrales con la velocidad de Nahikari en la primera parte y la de Lucía García en la segunda.

La Roja puso el juego y las ocasiones más claras, pero un error de Marta Torrejón al filo del descanso cambió el rumbo del partido, dio la victoria a las germanas (1-0), que se sitúan líderes del Grupo B y encarrilan su presencia en octavos de final. España jugará su último partido de la primera fase ante China el lunes.

Jorge Vilda preparó el partido a conciencia. La revolución del debut que dio pie a la remontada ante Sudáfrica afianzó la idea de necesidad de cambios en el once que dieran más profundidad. En ese plan entró Nahikari García como referencia en el ataque para liberar de la presión de las defensas a Jenni Hermoso.

MONUMENTAL TORRECILLA / La realista no decepcionó en sus movimientos, generando peligro siempre a la espalda de las centrales, pero sí lo hizo en la finalización. En un cuarto de hora ya se había encontrado frente a frente con la portera Almuth Schultz en dos ocasiones, pero en ambas se equivocó en el remate. La primera tras un magnífico pase al hueco de una monumental Virginia Torrecilla que dejó a la joven punta con metros a correr hacia la portería rival. Precisamente esa gran distancia castigó sus opciones, dejando tiempo suficiente a sus rivales para alcanzarle. En la segunda, esta vez a pase de Jenni Hermoso, quiso rematar a pierna cambiada y de exterior ante la salida de la cancerbera alemana. Intención de estrella, finalización poco efectiva.

España daba la sensación de estar haciendo el partido de su vida ante una de las favoritas al título. La selección plantó un doble pivote de contundencia y calidad con Meseguer y Torrecilla, que se hicieron con el centro del campo del encuentro. Se recreaba en el juego y lo materializaba con jugadas de movilidad, como el amago de Mariona Caldentey tras un centro de Alexia por banda que chutaba Meseguer sin fortuna.

Las jugadas de peligro se sucedían y Alemania solo se aproximó con dos chuts sin peligro de la joven Giulia Gwin. Sandra Paños respondía a disparos sin aparente peligro hasta entonces. Pero rondando el descanso, el encuentro cambió por completo con una desafortunada jugada en defensa con ella como protagonista. Huth centraba por la derecha, Alexandra Popp remataba y la portera española respondía con reflejos a una gran jugada que tendría segunda parte.

FATAL DÉCIMA DE SEGUNDO / La meta del Barça se levantaba del suelo esperando un despeje de su defensa, pero Marta Torrejón se confió, y en lugar de golpear el balón hacia afuera, trató de retener a Daebritz. Una décima de segundo dio una eternidad a la centrocampista para marcar. Y entonces se acabó el partido.

Vilda trató de reaccionar como ocurrió frente a Sudáfrica, en este caso con el Plan C pero similares protagonistas. La ya denominada Generación del 98 acudió al rescate. Lucía García, primero, y Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, después, saltaron al terreno de juego con la intención de dar la vuelta al marcador. Pero cuanta más juventud y toque salía al campo, más dominio tuvieron las alemanas, que dieron más sensación de peligro en la segunda mitad ante los nervios de la zaga española y las dudas de Sandra Paños.

Con esta derrota, la selección española queda a la espera del resultado que surja del duelo entre China y Sudáfrica, hoy jueves, para conocer si cierra la segunda jornada en segunda o tercera posición. El próximo lunes, las asiáticas supondrán para las de Vilda una final auténtica.

ALEMANIA 1

ESPAÑA 0

3Gol: 1-0, min. 42, Däbritz.

3Árbitra: Kateryna Monzul (UCR). Amonestó a Schweers (min. 63)

3Estadio: Stade du Hainaut.

3Espectadores: 20.761.

3Alemania: Almuth Schult; Kathrin Hendrich (Klara Buehl, min. 46), Marina Hegering, Lena Oberdorf (Magull, min. 64), Verena Schweers; Lena Oberdorf, Lena Goessling (Melanie Leupolz, min. 80), Sara Däbritz; Svenja Huth, Giulia Gwinn y Alexandra Popp.

3España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla, Silvia Meseguer (Patri Guijarro, min. 66); Mariona Caldentey (Lucía García, min. 59), Alexia Putellas (Aitana Bonmatí, min. 77), Jenni Hermoso; y Nahikari García.