En plena polémica sobre las declaraciones tributarias de varios jugadores del Real Madrid, que comparten representante, Jorge Mendes, la Fiscalía Provincial de Madrid decidió hacer públicas ayer las denuncias que tiene ya interpuestas en los juzgados de Instrucción contra futbolistas que precisamente jugaron en el club blanco. Son Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María. Además, informó de que investiga a Fabio Coentrao, que sigue en el Madrid, y a Radamel Falcao (ex del Atlético de Madrid).

El ministerio público no ha actuado, al menos de momento, contra Cristiano Ronaldo, el principal afectado por los datos dados a conocer por Football Leaks y hechos públicos por un consorcio de medios internacionales entre los que está El Mundo, y se muestra partidario de la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para «impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha».

COMO MASCHERANO / Por eso, en su comunicado, la Fiscalía madrileña se cuida de explicar que las tres denuncias se han interpuesto a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, tras estudiar las declaraciones de Hacienda presentadas por los futbolistas. De las tres, la más antigua es la de Alonso, ahora en el Bayern de Múnich, que fue denunciado por el fisco ante el ministerio público ya en septiembre del 2015 por un fraude similar que supuso la condena, en enero pasado, del jugador del Barça Javier Mascherano por defraudar 1,5 millones de euros. Ambos jugadores coincidieron en el Liverpool y compartían asesor fiscal.

La Fiscalía de Madrid dice querer «dejar claro que nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito», para a continuación informar de las tres denuncias ya interpuestas y de la apertura de diligencias de investigación -fase previa en la que los fiscales determinan si debe interponerse o no una denuncia en el Juzgado- a Coentrao, que al parecer no ha presentado ni una declaración de la renta en España, y a Falcao.

El nombre de Coentrao había aparecido, junto a los de Pepe, Modric y Ozil, aparte de Ronaldo, en los papeles dados a conocer por Football Leaks, pero fuentes fiscales negaron cualquier utilización de estos documentos para la apertura de las diligencias.

En el Congreso de los Diputados, PSOE, Izquierda Unida y En Comú han solicitado la comparecencia en la Cámara del director de la Agencia Tributaria, Santiago Méndez sobre la evasión.