La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje denunció ayer, en las páginas del diario Le Monde , un trato de favor de la Unión Ciclista Internacional (UCI) hacia el conjunto Astana de Alberto Contador y Lance Armstrong, durante la edición del último Tour. La UCI se mostró ayer sorprendida de la información y replicó con dureza los argumentos, recogidos en 10 páginas donde se detallan las presuntas irregularidades.

La federación internacional acusó al presidente de la agencia francés, Pierre Bordry, de "buscar protagonismo en la prensa" y a su organismo de no respetar los pactos que se establecieron a la hora de efectuar los análisis en el Tour. La UCI añadió que para la edición del 2010, que se presenta el próximo miércoles en París, "buscarán un socio neutral para realizar los controles".

El trato de favor hacia el Astana viene dado por el hecho de que los corredores hicieron esperar a los inspectores hasta 45 minutos a la hora de presentarse a un control por sorpresa matutino, por haberse realizado los análisis en el restaurante del hotel que el conjunto kazajo ocupó en Barcelona o por haberse permitido la presencia del fotógrafo contratado por Armstrong para plasmar su retorno al Tour, mientras se tomaban muestras al tejano.

"NO HUBO TRATO DE FAVOR" La UCI replicó ayer que ya conocía las quejas francesas, pero que, en ningún caso "hubo trato de favor hacia ningún equipo participante en la ronda francesa".

La agencia francesa contra el dopaje considera que la UCI comunicaba con excesiva premura el nombre de los ciclistas analizados al final de las etapas --media hora antes de la llegada en algunos caso--, un plazo, asegura, que "favorece la manipulación de las muestras antes de ser obtenidas".

En general, el texto denuncia errores durante los controles antidopaje en la pasada edición del Tour, en la que, a diferencia de las anteriores, no hubo ningún positivo y en la que la UCI sustituyó a la agencia francesa como responsable de los controles.