La patinadora local Ana Peix, risueña e inquieta en un escenario nada habitual para ella, completa su minidiscurso en un folio mientras sus compañeros de mesa explican la iniciativa. Es mediodía y el Palacio de La Isla está a tope para la presentación del Tour Universo Mujer, que tendrá lugar en Cáceres los días 26 y 27 de octubre y que quiere ser la manifestación deportiva de mayor relieve del país en ese margen de tiempo y que tendrá a las féminas de protagonistas. Se escucha también en el acto que puede serlo de Europa y del Mundo.

«Es un orgullo para mí ser la madrina». La jovencísima patinadora ejercerá como tal en la carrera del día 27, culmen de una actividad respaldada e impulsada por el Consejo Superior de Deportes y auspiciada económicamente por Iberdrola, también representada en Cáceres por su responsable de patrocinios, Laura Gil.

Las cifras avalan lo que puede llegar a la ciudad extremeña. El Tour Universo Mujer, organizado por la compañía OEOE Marketing, cuenta con el respaldo de 16 federaciones deportivas diferentes, muchas de las cuales estaban ayer respaldadas en el atestado salón en un acto en el que el alcalde, Luis Salaya, ejerció de anfitrión junto a la número dos del CSD y exdirectora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín. Significativo fue ver a jugadoras del Femenino Cáceres (también a su entrenador, Ernesto Sánchez) y del Santa Teresa de Badajoz, representantes regionales en la Liga Reto Iberdrola, junto a la responsable federativa del fútbol femenino, Ángeles Aguilera.

Cáceres será la ciudad número 15 que ponga en liza una actividad que ha tenido ya protagonismo durante los dos últimos años en Castellón, Palma, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza, Gijón, Oviedo o Granada. «Mucho hemos tardado en venir», se llegó a escuchar.

En la plaza

Habrá un recinto polideportivo al aire libre de una capacidad aproximada de 3.000 metros cuadrados, esto es, la plaza Mayor de Cáceres, imbuido ese fin de semana en el más intenso clima deportivo en el que se ofrecerá un espacio deportivo e informativo a las 16 federaciones presentes. El respaldo subraya la idea que se quiere repetir en la ciudad patrimonio de la humanidad. El director del evento, Ignacio Solana, las citó, una a una, y serán rugby, balonmano, triatlón, gimnasia, bádminton, piragüismo, natación, voleibol, fútbol, hockey, atletismo, deportes de hielo, karate, surf, boxeo y tenis de mesa.

Concursos y exhibiciones, con estrellas del deporte local y regional. Además, el evento contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas.

El plato fuerte puede ser considerada la carrera-marcha ‘Cáceres en forma por la igualdad’, en la que podrán participar hasta 2.000 personas, con un precio de 4 euros por inscripción. Serán algo más de cinco kilómetros. La cantidad recaudada se donará de forma íntegra al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres para destinarlo a iniciativas que impulsen el papel de la mujer en el deporte.

En palabras del alcalde, el Tour será concebido como un «emblema de la democratización del deporte femenino», en el que la positividad de la visibilidad de la mujer será evidente. Salaya recordó en el acto una anécdota que marcó un antes y un después en la historia, como fue el ejemplo de Katherine Switzer en el año 1967, que burló la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón, corriendo en el de Boston a pesar del boicot de los organizadores, y convirtiéndose así en un símbolo de la igualdad con su dorsal 261. Salvando las distancias y el tiempo, la patinadora cacereña Ana Peix ejercerá de madrina

Solana destacó el momento que atraviesa el deporte femenino, tanto por el número de éxitos como por la visibilidad de sus competiciones. Respecto al Tour Universo Mujer, incidió que es el único evento en Europa de estas dimensiones.

Se entregó al alcalde un galardón conmemorativo y una camiseta por acoger el Tour Universo Mujer en la ciudad. Por su parte, Ana Peix recibió el dorsal ‘0000’ como madrina del evento. Cáceres, capital del deporte femenino. La patinadora terminará ahí su particular guión.