De las 20 medallas que España consiguió en los Juegos de Atenas, dos --una de plata y una de bronce-- llegaron gracias a la delegación de hípica. Un resultado inédito para el medallero español que conseguía así su mayor éxito internacional en esta disciplina. La hípica entraba en la historia y formaba ya parte del orgullo patrio. Por lo menos durante dos días.

En Extremadura, diecisiete clubs y asociaciones federadas compiten cada año en diferentes pruebas valederas para el campeonato de España y para el regional. Eso sí, el que de caballos solo sepa que corren en Arroyo de la Luz el Lunes de Pascua o que son indispensable en la Encamisá de Torrejoncillo debe saber que el mundo de la hípica es un universo rico en matices. Basta con repasar una por una las diferentes modalidades. Que si doma vaquera, que si clásica, que si los tradicionales saltos de obstáculos... y las pruebas menos comunes pero que cada vez tienen más adeptos. Este es el caso de los Raid, disciplina que consiste en carreras largas al paso o a galope por caminos rurales, o del horseball una especie de baloncesto a caballo en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Un deporte, que aunque suene un poco snob , no lo es tanto como los nombres de los caballos (véase página web de la federación y descubrirán los Alborat Piruli, Gitana de Utrera y otros más poéticos como Luz de luna o Utopía).

Memorial Biviano Nevado

Pero de todas las modalidades, a tenor del calendario de competiciones de 2004, en Extremadura lo que más se lleva es lo del salto de obstáculos. Una disciplina de la que se podrá disfrutar este fin de semana en Cáceres en el XI Memorial Biviano Nevado. Organizado por el club hípico Monfragüe, desde hoy cerca de 60 concursantes entre amazonas y jinetes se darán cita en las instalaciones del club cacereño en la carretera de Trujillo. La competición, no puntuable, se puede ver de forma gratuita tanto hoy en jornada de mañana y tarde como mañana domingo, día para el que se prepara la prueba estrella.