El deporte puede ayudarte a salir de un camino equivocado. Es el mensaje que transmitieron ayer los jugadores de la selección española de balonmano a unos 25 jóvenes que se encuentran en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz, con los que compartieron una interesante charla, respondiendo a sus inquietudes y dándoles esperanzas para el futuro.

La primera cuestión: ¿qué piensa un deportista de elite sobre los jóvenes que cumplen medidas judiciales? El capitán, Joseja Hombrados, respondió que "el deporte siempre es un punto de referencia para salir del mal camino, si alguna vez nos hemos torcido. Siempre es una forma de quemar esa adrenalina y ganas de hacer cosas que no tenemos que hacer. Nosotros también hemos sido jóvenes, hemos tenido oportunidades de torcernos y afortunadamente cogimos el camino del deporte y estamos donde estamos gracias al trabajo. Seguro que estáis a tiempo y tenéis condiciones para hacer deporte, lo que os ayudará".

Satisfechos del apoyo

El único jugador extremeño de la selección, el emeritense Carlos Prieto, resaltó que "en España el deporte mayoritario es el fútbol, pero el balonmano vive un buen momento en el número de aficionados. La gente está con nosotros y espera que consigamos cosas. En los años anteriores se han logrado y ¿por qué no podemos hacerlo ahora?", preguntó el pivote.

Víctor Tomás, jugador del Barcelona, reconoció que sería bueno que el Real Madrid tuviera un equipo de balonmano, "porque los derbis Barça-Madrid son especiales en fútbol y basket, pero en este caso existe el Balonmano Ciudad Real, que es un equivalente al Real Madrid y nuestros partidos se están convirtiendo en un clásico en la liga y Europa. Por nombre, sería bueno que estuviera el Madrid".

Iker Romero resaltó que "jugar en la selección española es lo máximo. Todos queremos ganar títulos con nuestros equipos, lo intentamos cada día, pero formar parte de los 16 mejores jugadores de tu país, jugar por el mundo y estar en unos Juegos Olímpicos, es lo más bonito que hay en el deporte".

El entrenador más laureado de la historia, Valero Rivera, actual seleccionador nacional, resaltó que "he sido jugador del Barça y entrenador durante 20 años. Ese ego que todos tenemos en cuanto al reconocimiento lo tengo muy cubierto desde hace años y me siento privilegiado".

El máximo goleador de la selección, Juanín García, explicó que el torneo de España en Badajoz ante Brasil, Suiza y Rumanía, "nos servirá para preparar los campeonatos europeos y estamos bien, con ilusión". Juanín restó importancia a la humedad de la pista de La Granadilla. "El domingo hubo algún problema pero sin más, no hay que pensar en eso, simplemente en poder entrenar bien".

Las entradas se pondrán a la venta el día 7 en La Granadilla. La selección merece el lleno.