El medio maratón de Cáceres del próximo día 15 de abril, en el que el eritreo Zersenay Tadesse intentará batir el récord mundial de esta especialidad, servirá para que el deporte extremeño apoye la candidatura de Cáceres 2016.

Será ésta una iniciativa que lideran Caja Rural de Extremadura, patrocinador del evento, y el propio ayuntamiento, permitirá ver a deportistas individuales y clubs representados en torno a una idea común: respaldar la candidatura a la capitalidad.

La fórmula, según informó ayer Martín Fariñas, gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, se pondrá en marcha a las once de la mañana, una hora antes del inicio del evento atlético. Con ella se pretende que haya una concentración simbólica con los representantes de clubs y deportistas. "Llevarán una camiseta con sus colores y apoyarán de esta manera el acto". Esto se hará tras una inscripción previa a través de un correo electrónico, que se puede conocer también al acceder al formulario de inscripciones e información de la prueba, en la red de oficinas de Caja Rural de Extremadura y en www.crextremadura.com.

"Será, sin duda, el acontecimiento deportivo del año en Extremadura", significó Fariñas, el célebre entrenador que llevó precisamente a la ciudad a su mayor logro: con él de técnico, el Cáceres consiguió el ascenso a la Liga ACB en aquel mágico 10 de mayo de 1992.

El representante de Caja Rural de Extremadura recordó que su entidad ya ha apoyado en años anteriores acontecimientos de relieve, como el partido de balonmano del pasado año entre las selecciones de España y Francia en Badajoz. En esta ocasión, dijo Fariñas, "tocaba Cáceres, en una prueba que será, sin duda, el mejor medio maratón de la historia en España", palabras que ya han sido pronunciadas por el concejal de Deportes cacereño, Lázaro García.

MIL ATLETAS Se espera que, además, el medio maratón sea una fiesta del deporte regional. Alrededor de mil atletas, entre los que lo hagan competitivamente y los que participen en lo estrictamente popular (12.30) es el cálculo estimado por la organización. Zersenay Tadesse intentará batir el récord mundial en esta modalidad que desde el pasado fin de semana ostenta el keniata Wanjiru con una marca de 58 minutos y 35 segundos, un registro conseguido en Holanda.

El recorrido se iniciará a las 12.00 horas en Cánovas y la distancia será de 21´097 kilómetros en un circuito urbano sobre asfalto que transcurrirá por Primo de Rivera, Virgen de Guadalupe, Gil Cordero, Avenida Ruta de la Plata, Avenida de Alemania y parte de Antonio Hurtado. La llegada será de nuevo en Cánovas a la altura del kiosco de la música. El tiempo máximo establecido para recorrer la distancia será de 2 horas y 15 minutos