DEPORTIVO: Molina; Manuel Pablo, César, Andrade, Romero; Sergio, Duscher (Tristán; m.79); Víctor (Scaloni; m.69), Valerón, Fran (Luque; m.75); y Pandiani.

VALENCIA: Cañizares; Curro Torres (David Navarro; m.62), Ayala, Marchena, Carboni; Albelda, Baraja; Rufete (Xisco; m.66), Aimar, Vicente; y Mista (Oliveira; m.78).

GOLES: 1-0; m.15, Valerón. 1-1; m.73, Mista. 2-1; m.80, Tristán.

ARBITRO: Undiano Mallenco; del Colegio Navarro. Mostró tarjeta amarilla a Ayala, Baraja, Albelda y David Navarro por parte del Valencia; y a Duscher, Víctor y Scaloni por parte del Deportivo.

El Deportivo de la Coruña arrebató el liderato de la Liga al Valencia esta noche en el estadio de Riazor después de imponerse al conjunto de Rafael Benítez con un ajustado 2-1 que permite a los coruñeses colocarse como líderes en solitario de la Primera División.

Los blanquiazules se adelantaron en el marcador a los quince minutos de juego con un tanto del media punta Juan Carlos Valerón, pero el Valencia no se amilanó y logró empatar el encuentro a falta de poco más de un cuarto de hora.

Fue entonces cuando el entrenador local, Javier Irureta, se decantó por apostar fuerte y jugar con un sólo pivote y dos delanteros por delante de Valerón. El preparador vasco dio entrada al sevillano Diego Tristán y el de La Algaba le respondió anotando el tanto de la victoria.

En el estadio coruñés, pronto se advirtió que el liderato estaba en juego. Ambos equipos salieron al terreno juego con la única idea de ir a por el partido, aunque eso sí, con dos formas antagónicas. Y es que, mientras el Deportivo ponía la directa, el Valencia esperaba al contraataque.

EL POLEMICO 1-0

Nada más alcanzar el primer cuarto de hora, el Deportivo convirtió sus amenazas en hechos y acabó con la racha de Cañizares, que mantuvo su portería a cero durante 621 minutos. El culpable, Valerón. El grancanario aprovechó una asistencia de César tras un córner para fusilar. Los visitantes pidieron falta.

Tras el gol, el Deportivo siguió llevando el peso. El delantero uruguayo Pandiani pudo aumentar la ventaja en el minuto 24, pero remató al cuerpo de Cañizares.

El Valencia no llegó con claridad a la meta de Molina hasta los últimos minutos de la primera mitad. En uno de los enésimos contraataques de los pupilos de Benítez, el esférico llegó a las botas de Aimar quien, con un excelente taconazo, dejó solo a Vicente. Molina se lució y respondió enviando el balón a córner.

En la segunda parte, el Valencia trató de buscar la igualada con posesiones más largas, pero lo cierto es que apenas inquietó a Molina.

El encuentro se convirtió entonces en un corre-calles, pero sin pegada. Ambos técnicos movieron los banquillos en el ecuador del segundo periodo, cuando Dépor y Valencia alternaban la posesión, aunque eran incapaces de mover el marcador.

Pero el Valencia despertó poco antes de llegar al último cuarto de hora del partido. Albelda penetró en el área deportivista hasta la línea de córner y sirvió un pase en bandeja a Mista, que envió el balón al fondo de las mallas de la portería de Molina.

En el banquillo del Deportivo, Irureta no se conformaba con el empate. Luque a la izquierda y Tristán a la punta de ataque junto a Pandiani y por delante de Valerón. El técnico vasco acertó con los cambios: el delantero dio la victoria a su equipo con un potente lanzamiento de falta.