Atlético y Real Madrid se enfrentan esta tarde en un derbi que, al comienzo de la segunda vuelta de la Liga, servirá tanto para fijar las aspiraciones rojiblancas como para demostrar la capacidad de respuesta madridista, tras ser eliminado de la Copa, el pasado miércoles.

El duelo madrileño es esperado con ansiedad por ambos. Al Atlético le urge derrotar al máximo rival para acabar con una sensación de impotencia ante los blancos que se prolonga desde 1999. Para el Real Madrid no es sólo una cuestión de orgullo, tras acumular una nueva decepción en la Copa, sino que si vuelve a salir indemne del Calderón habrá dado un gran paso hacia el título. La visita al estadio rojiblanco es, en principio, la salida más complicada que le queda al conjunto madridista, que en la primera vuelta pasó con nota por Barcelona, Bilbao, Valencia y Villarreal y sólo sucumbió en Montjuic y Sevilla.

Si puntúa en el Vicente Calderón, el conjunto de Bernd Schuster afrontaría el segundo tramo de la Liga con el viento de cara, avalado por su trayectoria como local, donde no ha cedido punto alguno.

Con un colchón de siete puntos en el liderato y respaldado por los últimos precedentes, el Real Madrid debería llegar confiado al derbi, pero la eliminación en la Copa ante el Mallorca y las numerosas lesiones han abierto las primeras dudas.

Las lesiones suponen el otro problema para Schuster, que no puede contar por lesión con Robben, Saviola, Heinze, Metzelder y Soldado, y ha estado pendiente hasta el último momento del central portugués Pepe.

En el centro del campo, la trascendencia del encuentro puede propiciar la vuelta al once inicial de Guti, que se crece en las grandes citas y, ante el Atlético, puede recuperar su puesto en detrimento de Sneijder.

El ataque, con Raúl y Van Nistelrooy, es la gran preocupación del Atlético. Si la temporada pasada, el entrenador del Atlético ideó la forma de frenar a Guti, ahora deberá buscar el antídoto a la ofensiva blanca, porque el capitán acostumbra a ser decisivo ante el Atlético y el holandés es un seguro ante el gol.

EL ATLETICO En el lado contrario, el Atlético de Madrid también expone su ataque con orgullo. Ausente Fernando Torres, la afición rojiblanca ha encontrado una pareja ofensiva que idolatrar, gracias a la explosión del Kun Agüero, autor de 16 tantos en el total de competiciones en lo que llevamos de campaña, y a la rentabilidad del uruguayo Diego Forlán.

Kun Agüero, que ya marcó en la ida, vuelve a ser la gran amenaza, porque se encuentra en racha y ha anotado en los últimos tres encuentros de forma consecutiva.

El mexicano Javier Aguirre cuenta para este choque con el brasileño Thiago Motta, casi inédito esta temporada, pero cuya contribución es vital para dar equilibrio el centro del campo.

En medio de la euforia que provoca el tercer puesto en la liga y la presencia en los cuartos

Pasa a la página siguiente