A tenor de la tabla clasificatoria, el partido de esta tarde entre Extremadura y Villanovense es, a nivel futbolístico, el mejor derbi que puede saborear la comunidad autónoma a día de hoy. El Extremadura es el mejor extremeño clasificado. El potencial de su plantilla está fuera de dudas y su obsesión por el playoff le mantiene amarrado siempre a los puestos cabeceros. El Villanovense, que le visita esta tarde en el Francisco de la Hera (17.00 horas), sigue siendo bandera regional, pese a que este año su presupuesto apuntaba a una temporada más austera. Sin embargo, sin focos ni ruidos, han completado una segunda vuelta para enmarcar y, además de atar la permanencia, han dejado una rendija abierta para soñar por un puesto de playoff. Y si no se llega, al menos la Copa.

El derbi entre azulgranas y verdes cuenta con muchos alicientes. El primero es saber quién será el equipo que cuente con más claras opciones de playoff. El Extremadura lo afronta como una final, ya que por detrás le pisa los talones el Melilla. El Villanovense lo encara con menos presión.

En segundo lugar, lo ocurrido en la primera vuelta. Los serones barrieron al Extremadura pese al escueto 1-0 a su favor y el partido anduvo encendido por las incomodidades sufridas por la parroquia almendralejense. En este sentido, Martín Vázquez ha dejado claro que «la gente que venga a disfruar del derbi. Es fútbol y todos tenemos que disfrutar al margen de rivalidades». Asunto zanjado.

En lo estrictamente deportivo, la gran novedad en el Extremadura es la vuelta de José Antonio Pardo a la convocatoria. El central, quien lleva tres meses ausente por una fascitis plantar, está encontrando buenas sensaciones. La duda es saber si podrá jugar de titular o no. También es duda Borja, con un fuerte golpe en el talón. No es descartable que el Extremadura apostara por la misma pareja de centrales que en Murcia: Lomotey y Nico Delmonte.

La otra gran novedad será la presencia en la titularidad de Curro Harillo, portero inédito hasta el momento. La sanción por acumulación de tarjetas de Manu García le abre la puerta de la titularidad al sevillano, quien asegura estar «con muchas ganas» de debutar y hacerlo bien. Louis Yamagouchi, del filial, completa la portería en convocatoria. También son bajas Aitor, lesionado; y José García, sancionado por acumulación de tarjetas.

En la delantera también hay dudas. Todo hace indicar que Enric Gallego volverá a la titularidad, aunque el buen partido de Willy en Murcia también le da opciones. La competencia en la delantera es máxima toda vez que Airam Cabrera también está totalmente recuperado.

El Francisco de la Hera espera uno de los mejores ambientes de la temporada. Se han repartido entradas en centros escolares y se han vendido localidades a precios populares. Todo para que el derbi hoy pueda lucir con sus mejores galas.