Uno está angustiado pero conserva las esperanzas y el otro busca la tranquilidad casi absoluta. No se puede decir que el derbi autonómico entre Extremadura UD y Cacereño (12.00, Canal Extremadura) no tenga alicientes mirando la clasificación. Se prevé una mañana de pasión, con el aroma que únicamente tienen los partidos entre equipos vecinos. Sin embargo, uno saldrá "tocado" del enfrentamiento: de caer derrotados, los locales tendrán que pensar seriamente en visualizar su futuro en Tercera División; si los que pierden los son verdes, les tocará seguir remando. Un empate sin duda les dejaría felices.

La cita del Francisco de la Hera se presenta incierta, sin favorito sobre el papel. Hace quince días, el Extremadura alentó sus opciones de milagro con una victoria por 3-1 ante el Deportivo B, empezando a confirmar que la mano de Raúl Procopio (su tercer entrenador de esta temporada) se nota.

Estas dos semanas --no jugó el pasado domingo porque le correspondía hacerlo contra el Cerro de Reyes-- las ha tenido para trabajar con una plantilla a la que trata de transmitir fe. Su mayor preocupación es hoy por hoy la más que posible ausencia de Sabino, cuyos problemas físicos le están pasando factura en un momento clave. Su puesto de ariete lo ocupará Golo, respaldado por una línea de tres ofensiva con Yepes, Ikande y Calderón.

Enfrente estará un Cacereño que también venció en su último partido (2-0 al Celta B) y que camina con aparente serenidad hacia la salvación. Completada una vuelta entera en el banquillo verde, que curiosamente ocupó ganándole la carrera a Procopio, los números de José Luis Montes son de liguilla de ascenso. Ni las lesiones ni las sanciones han erosionado la voluntad de un equipo que es, sobre todo, serio. Tomás o Mario Carrizosa es la duda para suplir a Lolo en el centro del campo. Rivas vuelve tras su sanción y es fijo en el eje de la zaga. Si Mario no juega como pivote, lo hará de central. El resto del once no cambia.

GRAN AMBIENTE Se espera una buena entrada en Almendralejo. La mejor de la temporada, apuntan quienes controlan la venta de entradas. Se ha invitado a diversos colectivos y centros educativos para que sus miembros ofrezcan un aliento que se necesita más que nunca. El Extremadura UD ha hecho una campaña para asentar la idea de que el equipo no está descartado, basándose en que, situados a siete puntos del puesto de promoción, siete jornadas pueden ser suficientes. Un resultado negativo sería difícil de digerir.

Además, tres autobuses con seguidores del Cacereño se desplazarán al Francisco de la Hera, escenario de multitud de derbis ante el extinto Club Fútbol Extremadura. La respuesta de la hinchada verde también ha sido potente. Es la primera visita oficial a la nueva entidad almendralejense, pero el aroma a clásico es el mismo.