El estadio Vicente Calderón será hoy el escenario de un derbi con el papel de favorito para el Real Madrid, invicto en sus últimos quince duelos contra el Atlético, en un partido siempre intenso, atractivo y que pondrá a prueba la reacción de los locales y la fortaleza de los visitantes.

Quince puntos de diferencia a favor del equipo blanco marcan el choque más desigual entre ambos conjuntos de los últimos años, aunque el derbi siempre ofrece una sensación de imprevisible antes del comienzo del encuentro, en el que cualquier pronóstico, ya sea para un lado u otro, parece arriesgado.

Y eso que el Real Madrid ha dominado los últimos duelos entre ambos, incluso con seis victorias en sus últimas siete visitas al Calderón; que el Atlético no festeja un triunfo contra el eterno rival desde el 30 de octubre de 1999 en el Santiago Bernabéu (1-3) y que les separan dieciséis puestos en la clasificación.

En juego estarán algo más que tres puntos para ambos equipos, porque es un derbi y porque la victoria es tan necesaria para el Atlético en su delicada situación en la tabla, en puestos de descenso y con su peor inicio de campeonato en 41 años, como para el Real Madrid en su persecución del Barcelona, líder con un punto más.

Reanimado por los síntomas de recuperación ofrecidos frente al Chelsea y con Quique Sánchez Flores al mando del banquillo, el Atlético encara el derbi con una mentalidad nueva, pero con urgencia de victorias.

IRREGULAR MADRID Sin el factor desequilibrante de Cristiano Ronaldo, de baja tres semanas más sin mejorar del esguince de tobillo que sufre, el Real Madrid debe crecer sin él. Desde que no está en el campo tan solo ha ganado dos de siete encuentros. No gana el Real Madrid fuera de su estadio desde el 23 de septiembre: dos derrotas (Sevilla y Alcorcón) y dos empates (Sporting y Milan).

Aunque con el paso de los partidos Pellegrini, que ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Guti "por problemas físicos", parece haber dado con la tecla. Alejado de las rotaciones, apuesta el chileno por un equipo titular del que se ha quedado fuera Raúl González. El capitán es leyenda del derbi y tras dos partidos en el banco, cuenta con grandes posibilidades de regresar al once. "Raúl sigue siendo titularísimo", avisa Pellegrini. Pero lo cierto es que el estilo que busca lo ha encontrado sin él. La presión, movilidad, ocupación de las zonas por momentos y no con puestos fijos. Ha ayudado la entrada de Higuaín y Arbeloa, la mejoría de Benzema y el paso al centro del campo de Marcelo.