Hay un refrán que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y en el caso de los derbis entre Extremadura y Mérida, puede ser una verdad como un templo. Con menos brillo que otras veces, aunque sin olvidar que son rivales desde siempre, ambos equipos se miden este domingo en el Francisco de la Hera (17.00 horas) en un partido con urgencias, sobre todo, de puntos en una liga tan corta. El Extremadura, que no arranca en casa, necesita imperiosamente ganar para darse cierta tranquilidad en la tabla y en el apartado institucional, donde últimamente siempre hay mucho ruido. El Mérida viene de una dinámica positiva (siete de los últimos nueve puntos), pero dejó dudas en su último partido ante el Don Benito.

Necesitado

La presión y la obligatoriedad, claramente, están en el tejado del Extremadura. Sobre todo, por presupuesto y plantilla. Los azulgranas no han terminado de cuajar buenos partidos en casa y no saben lo que es ganar como locales en el Francisco de la Hera. Va camino de un año sin hacerlo.

Será el primer encuentro de José Antonio Ruiz en el banquillo de su estadio tras su amargo debut en Villanueva de la Serena. El técnico almendralejense ya envió un recado a sus jugadores el pasado viernes pidiéndoles que den un paso adelante y hagan un buen partido por la afición.

El pobre juego del Extremadura el domingo pasado lleva a Ruiz a hacer cambios obligados. Pueden ser más de dos, casi seguro. En defensa, es probable que Fran Cruz no juegue tras un mal encuentro en Villanueva, donde quedó marcado. Puede volver al lateral izquierdo Jilmar, ya recuperado, desplazando a Saúl al eje de la defensa junto a Dani Pérez.

Otro señalado puede ser Kike Márquez, que no termina de conectarse a la categoría. Ruiz podría apostar por dos delanteros arriba como Nando Copete y Rubén Mesa, sacrificando al diez del Extremadura.

En la medular también se esperan cambios, aunque la ausencia obligada de Sergio Gil y la duda hasta última hora de Dani Toribio no dejan mucha maniobra.

Esperanzado

El Mérida espera hacer un buen partido en Almendralejo. Los buenos resultados han llegado antes que el buen juego y el Francisco de la Hera puede ser un buen campo para darse un baño de autoconfianza.

Dani Mori, técnico emeritense, recupera a Jaume Tovar tras cumplir partido de sanción, pero tiene las bajas por lesión de Emilio Cubo (para varias semanas) y la de Marc Fraile.

Teniendo en cuenta que Fraile ocupa toda la franja de la media punta y que la banda izquierda parece asegurada para Álvaro Barbosa, Dani Mori tiene innumerables soluciones tanto para la banda derecha con Javi Zarzo, Chirri Monje, Migue Garci e incluso con Fer Pina caído al costado, como para reforzar el centro del campo.

El entrenador romano explicaba que «el Extremadura tiene argumentos y futbolistas para llevar el protagonismo, nosotros intentaremos neutralizarles».

Alineaciones probables:

Extremadura: Casto; Nico, Dani Pérez, Saúl, Jilmar, Elías, Liam, Pastrana, José García, Rubén Mesa, Nando Copete.

Mérida: Javi Montoya, Felipe Alfonso, Nacho, Erik, Camps, Edu Cortina, Mario Robles, Carbó, Javi Zarzo, Barbosa y Dani García.

Árbitro: Cid Camacho (Castilla y León).

Estadio: Francisco de la Hera.

Hora: 17.00 (domingo).